Por qué las mujeres con un peso irregular sufren mayor riesgo de un aborto espontáneo

Las mujeres cuyo peso es irregular, ya sea que tengan sobrepeso o estén por debajo del IMC, corren el riesgo de tener un aborto espontáneo. Esto se podría deber al estilo de vida y otros malos hábitos.

aborto espontáneo

El monitoreo médico es imprescindible para detectar todos los factores que puedan poner en riesgo el embarazo. Crédito: Shutterstock

El aborto espontáneo es la complicación más común durante las primeras etapas del embarazo. De hecho, afecta entre el 15 y el 20% de los casos de embarazo. Se considera que es un problema complejo que se le atribuye a múltiples factores y a la influencia del estilo vida.

Sin embargo, tal como señala el Hindustan Times, el 50% de los abortos espontáneos suceden por causas desconocidas.

Cómo influye el peso en el embarazo

El peso es un asunto muy importante para la mujer embarazada. Las que están por debajo de su peso o tienen sobrepeso son más propensas a sufrir de problemas de salud durante esta etapa.

La alimentación y el control del peso son fundamentales para evitar un aborto espontáneo. Así lo reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

Los resultados de la investigación arrojaron que es posible correr mayores riesgos de aborto espontáneo en madres que tienen déficit de peso, cuyo Índice de Masa Corporal es menos de 18.5.

Pero también corren riesgo aquellas mujeres embarazadas cuyo IMC está entre 25 y 30, que indica que hay sobrepeso, y quienes están por encima de 30, que indica que hay obesidad.

aborto espontáneo
Vicios y malos hábitos alimenticios, también aportan mucho riesgo para los embarazos. Foto: Shutterstock

Otros factores de riesgo

Existen otros factores de riesgo que también ponen en peligro el embarazo, sobre todo durante los primeros meses. Estos son el consumo de alcohol y de cafeína, así como el cigarrillo y el consumo de sustancias prohibidas.

El grupo que llevó a cabo la investigación siguió con cautela estas causas, ya que la muestra fue pequeña como para determinar cómo afectan estos factores de riesgo a la causa de aborto.

Es por ello que las investigaciones siguen en curso para saber con exactitud el efecto que tienen sobre el embarazo y los riesgos que producen.

Comer bien y mantener el peso

Algo que sí es seguro es que una buena alimentación es fundamental para que el proceso del embarazo sea exitoso.

Llevar una dieta balanceada y mantener un peso adecuado son factores importantes para evitar complicaciones durante el embarazo. Por otro lado, sería apropiado consultar con un especialista para determinar qué actividades físicas son recomendables.

Además, hay que evitar aquellas cosas que podrían poner en riesgo el embarazo, como el consumo de alcohol y otros malos hábitos. Llevar el control del embarazo es importante para detectar algún problema durante el proceso.

La consulta con el gineco osbtetra es fundamental para monitorear el embarazo y llevar a cabo el registro de cómo avanza, detectar los peligros y recomendar los suplementos alimenticios y vitamínicos necesarios para que, al final, todo tenga éxito.

También te puede interesar:

Por qué tengo flujo vaginal blanco durante el embarazo

Qué es un embarazo ectópico y cómo identificarlo

En esta nota

Aborto Embarazo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain