T-MEC: EE. UU. acusa a México de no favorecer a sus empresas para la implementación de energía renovable

Estados Unidos confrontó a México por discriminación del gobierno de AMLO a empresas energéticas estadounidenses, que se quejan de ser obstaculizadas para favorecer a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad

Energía deléctrica

Crédito: Pexels

Está por cumplirse el primer año del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En este lapso diferentes estancias estadounidenses se han quejado del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de estar favoreciendo empresas mexicanas en detrimento de compañías estadounidenses con inversiones en el país del sur.

Ante esta situación Katherine Tai, jefa de Comercio del gobierno estadounidense, transmitió a México una fuerte preocupación por las políticas que el actual gobierno está aplicando y que parecen perjudicar las inversiones estadounidenses, especialmente en el sector de las energías limpias y renovables.

La inconformidad de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se manifestó durante la reunión de la Comisión de Libre Comercio, realizada el 17 y 18 de mayo, a seis semanas de que se cumpla el primer aniversario de la entrada en vigencia del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Por su parte Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, declinó hacer comentarios inmediatamente acerca de las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos.

En una conferencia virtual con periodistas, Bloomberg News cuestionó a Clouthier al respecto, a lo que la funcionaria mexicana contestó que las preocupaciones no eran generalizadas y que se produjeron en relación con una empresa del sector energético, sin especificar el nombre de la compañía involucrada.

Clouthier agregó que México solicitó más información sobre la queja y que trabajará con la Secretaría de Energía de la nación para abordarla.

La titular de Economía del gobierno de AMLO agregó que las empresas y las instituciones gubernamentales de su país tienen la capacidad de resolver sus preocupaciones a través del diálogo.

Clouthier puntualizó que uno de los grandes logros de estos dos días de trabajo fue tratar con franqueza las inquietudes en diferentes temas para encontrar soluciones y mejores resultados.

Empresas de la industria energética de Estados Unidos se han quejado de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las discrimina al impulsar cambios importantes a las leyes de electricidad y de hidrocarburos, que modifican las reglas del mercado para favorecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, en detrimento de las empresas privadas.

Mientras tanto la justicia mexicana ha suspendido ambas leyes, de las que se espera enfrenten numerosos obstáculos legales, sobre todo cuando hay un tratado internacional de comercio firmado por los gobiernos involucrados para hacer respectar los reglamentos acordados previamente.

Con información de Bloomberg

También te puede interesar:

Qué negocios controla la Organización Trump y por qué es objeto de una investigación criminal

Subasta por boleto para viajar al espacio en la nave New Shepard de Blue Origin se acerca a los $3 millones de dólares

La “bofetada” de China a las criptomonedas que hizo desplomarse al bitcoin

En esta nota

AMLO T-MEC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain