Xavier Becerra, secretario de Salud, a los hispanos: “Es tiempo de vacunarse”

La tasa de vacunación contra la covid-19 entre los hispanos se ha mantenido por debajo de las de blancos y asiáticos, según un análisis de KFF de los datos de los CDC

El secretario de Salud, Xavier Becerra.

El secretario de Salud, Xavier Becerra. Crédito: Getty Images

“Saca a tu hermano, a tu nieta, a quien sea: ¡Es tiempo de vacunarse!”, dijo este jueves el secretario de Salud, Xavier Becerra, en el lanzamiento de una campaña para superar las barreras que los latinos encuentran en la lucha contra el covid-19.

“El 60 % de los adultos en Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna”, señaló Becerra en una teleconferencia, en la que lamentó que los latinos “todavía no han llegado” a esas cifras.

Según datos de la Fundación Familia Kaiser (KFF), organización que se ocupa de asuntos de la salud, el 47 % de los adultos hispanos informan haber recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19.

“La ciencia y los hechos están documentados: si te vacunas eres una persona mas segura para ti y para el resto del país”, añadió el excongresista hispano. “Vacúnate. Hay sitios de vacunación cerca, probablemente a menos de ocho kilómetros de donde tú estás”.

Becerra participó en el lanzamiento de una campaña titulada “La Conversación” en la cual colaboran UnidosUS y KFF y consiste de mensajes audiovisuales, en español y en inglés, en los cuales médicos responden a preguntas como “Si tuve covid ¿aún necesito vacunarme?” o “¿Cómo sabemos que las vacunas son seguras?” o si las vacunas “contienen un microchip”.

Samantha Artiga, vicepresidenta de KFF y directora del Programa de Equidad Racial y Política Sanitaria, señaló que la pandemia “ha dejado a la vista las desigualdades sistémicas subyacentes, y el logro de índices de vacunación más altos entre los hispanos es muy importante”.

CAMBIO DE TENDENCIA

Entre la población en general de EE.UU. las actitudes hacia la vacunación para la prevención de la covid-19 han cambiado mucho desde que en diciembre de 2020 comenzó la inoculación, dijo Liz Hamel, directora de Opinión Pública y Encuestas en KFF.

En diciembre pasado un 34 % de los encuestados indicaba que tomaría la vacuna “tan pronto como fuese posible”, un 39 % tenía la actitud de “esperar a ver qué pasa” en tanto que un 24 % señalaba que aceptaría la vacuna “solo si fuese obligatorio”, o indicaba que “definitivamente no tomaría” la vacuna.

En abril, el 56 % de los encuestados ya había recibido al menos una dosis de vacunas contra la covid-19, un 9 % indicaba que la tomaría tan pronto como fuese posible, y un 15 estaba a la espera de “ver qué pasa”.

“Mientras que han cambiado las actitudes de la mayoría, es notable que ha habido poco cambio en el segmento de población que aceptará la vacuna sólo si es obligatorio, o que definitivamente no tomará la vacuna”, dijo Hamel.

Vacuna coronavirus cáncer
Foto: EFE

Entre los hispanos, la proporción de quienes están “a la espera de ver qué pasa” bajó el 43 % en diciembre al 18 % en abril, y la de quienes ya han recibido la vacuna o esperan tenerla tan pronto como sea posible subió del 26 % al 64 %, añadió.

DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS

Aún así la tasa de vacunación contra la covid-19 entre los hispanos se ha mantenido a la zaga de las de blancos y asiáticos, según un análisis de KFF de los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hasta el pasado 17 de mayo.

Hasta esa fecha, se conocía la raza/etnia del 56 % de las personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna, y entre este grupo, el 62 % eran blancos, el 13 % eran hispanos, el 9 % eran de raza negra y el 6 % eran asiáticos, entre otros.

Sin embargo, la brecha se está reduciendo paulatinamente y casi una cuarta parte (24 %) de las vacunas administradas en los últimos 14 días se destinaron a hispanos, el 8 % a asiáticos y el 10 % a afroamericanos.

Y esto, según los expertos, es vital dado que los latinos y afroamericanos han recibido una menor proporción de vacunas en comparación con su proporción de casos y su peso en la población total.

A ello hay que sumar que, según datos de los CDC, el porcentaje de hispanos fallecidos por la covid-19 (18,5 %) es similar al que representan dentro de la población general de Estados Unidos.

Pero si la distribución de la población latina, mucho más joven, fuera igual que la del resto del país, esa diferencia se iría a los 19 puntos porcentuales, al representar 37 % de las muertes por esta causa.

Sigue leyendo: Dan más incentivos para la vacunación de familias enteras en la ciudad de Nueva York

En esta nota

Covid Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain