Cuidado: Estos son los medicamentos más tóxicos para el hígado

El hígado es una especie de filtro de sangre en el cuerpo que además produce sustancias fundamentales para la nutrición y la protección bacteriana del organismo, como bilis, proteínas y colesterol

higado

El hígado es un filtro para la sangre del cuerpo. Crédito: Shutterstock

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues entre sus muchas tareas se encuentra la de filtrar la sangre para regular su composición y para producir sustancias tan importantes como la bilis. Un hígado sano ayudará al organismo y al sistema inmunológico a funcionar mejor. Por eso, si tomas medicamentos ten cuidado con los siguientes que son los más tóxicos para el hígado.

Medicamentos tóxicos

Una investigación de la Universidad Médica de Chongqing en China analizó los registros de 156,570 pacientes hospitalizados en quienes observó las lesiones hepáticas causadas por fármacos. De ellos, 499 desarrollaron problemas en el hígado debidos a los medicamentos.

Según el estudio, las sustancias que causaron lesiones hepáticas con mayor incidencia se agrupan en las siguientes categorías:

  • Agentes antiinfecciosos.
  • Agentes antineoplásicos (medicamentos contra el cáncer).
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

El fármaco que más daño causó en los pacientes observados fue el voriconazol, un medicamento antimicótico que se utiliza para tratar infecciones graves causadas por hongos en diversas partes del cuerpo.

La investigación, publicada en el British Journal of Clinical Pharmacology, señala también un mayor riesgo de daño hepático en personas que registran altos niveles de colesterol, que presentan enfermedades cardiovasculares o enfermedades hepáticas preexistentes, así como un historial de cirugías.

Los autores del estudio señalan que a menudo se subestima la incidencia de las lesiones hepáticas causadas por fármacos, por lo que es importante monitorear a los pacientes cuyas condiciones de salud puedan representar un riesgo.

Las importancia del hígado

Según la Universidad de Stanford, el hígado se encarga de regular las sustancias químicas presentes en la sangre y, particularmente, de secretar la bilis. La bilis ayuda a transportar los desechos de la sangres desde el hígado y a descomponer las grasas.

Toda la sangre que circula por los intestinos y el estómago pasa por el hígado, que la procesa y la separa crear nutrientes que aprovecha todo el organismo. Además, el hígado también descompone el alcohol y los medicamentos para que el cuerpo los utilice eficazmente.

Otra función elemental del hígado es producir proteínas que alimentan al plasma sanguíneo y que ayudan a transportar las grasas por el organismo. Además convierte el exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento que posteriormente puede utilizarse como energía.

Es también un almacén de hierro y un regulador de la coagulación sanguínea. Produce factores de inmunidad para combatir infecciones y eliminar bacterias del torrente sanguíneo que podrían ser peligrosas para la salud.

En esta nota

higado medicamentos medicina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain