FMI busca terminar con la pandemia del coronavirus con un plan de $50,000 millones de dólares

El organismo plantea la vacunación del 40% de la población mundial antes de que termine el 2021 y al menos el 60% antes del primer semestre del 2022, para lograr un recuperación económica estable

Vacunas anticovid

Crédito: Alena Shekhovtcova | Pexels

Acabar con la pandemia y lograr la recuperación económica a nivel global son dos temas que van de la mano, no se puede dar una sin la otra.

En este contexto Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso este viernes un plan para acabar con la pandemia mundial de Covid-19, con una financiación de $50,000 millones de dólares.

El plan contempla la vacunación del 40% de la población mundial para finales de este año y al menos el 60% para el primer semestre del 2022, para lograr una recuperación económica global de manera sostenible.

“Nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas”, dijo Georgieva, en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Roma, en el marco del G20.

El FMI sostiene que ahora se reconoce que no habrá un final sostenible de la crisis económica sin un final de la crisis sanitaria. Por lo tanto, a todos los países les interesa terminar definitivamente con esta pandemia.

La Directora del FMI señaló que el organismo que encabeza, desde hace tiempo ha venido advirtiendo acerca de una peligrosa divergencia en la situación económica. “Esto no hará más que empeorar a medida que se amplíe la brecha entre los países ricos que tienen acceso a las vacunas y los países pobres que no lo tienen“, lamentó Georgieva.

De acuerdo con la información del FMI, a finales de abril, menos del 2% de la población africana había sido vacunada, mientras que más del 40% de la población en Estados Unidos y más del 20% en Europa habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Para el FMI el ataque frontal a la pandemia es fundamental, porque no hacerlo podría descarrilar la recuperación mundial, y como prueba está la India, donde el Covid está causando graves daños a su población.

Para devolver al mundo a la senda del crecimiento, el FMI plantea primeramente ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus campañas de vacunación.

Por lo que insiste en la necesidad de conceder subvenciones adicionales al sistema Covax, mediante donaciones de dosis excedentes y garantizando el libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas.

Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos acapararan la mayor parte de las valiosas dosis, pero hasta ahora ha resultado ineficaz.

La propuesta costaría alrededor de $50,000 millones de dólares y sería una combinación de al menos $35,000 millones de dólares en subsidios, más recursos de los gobiernos y otros fondos, según el FMI.

El objetivo es ayudar a “controlar significativamente la pandemia en todas partes en beneficio de todos”, enfatizó Georgieva.

Con información de AFP

También te puede interesar:

Los 9 nuevos multimillonarios con monopolio en fabricación de vacunas contra Covid-19

Cuarto cheque de estímulo: Millones de estadounidenses quieren más cheques y petición gana adeptos en el Congreso

“Los mexicanos sueñan con ser como Finlandia, pero sin pagar impuestos como los finlandeses”

En esta nota

FMI Kristalina Georgieva Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain