Biden se reunirá con Putin el 16 de junio en Ginebra

El presidente de EE.UU tendrá su primer encuentro cara a cara con el mandatario ruso. Se espera que hablen sobre la intereferencia de Rusia en las elecciones, cambio climático y la pandemia del coronavirus

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin. Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden se reunirá el 16 de junio con el mandatario ruso Vladimir Putin en Ginebra, Suiza, informó la Casa Blanca.

“Los líderes discutirán toda la gama de aspectos urgentes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”, indicó la portavoz Jen Psaki en un comunicado.

La reunión ocurrirá después de varias comunicaciones telefónicas entre ambos mandatarios y en medio de tensiones por los señalamientos hacia el gobierno de Putin por su intervención en las elecciones de 2016 y 2020, según investigaciones de agencias federales y del Congreso.

En abril, Biden decidió expulsar al menos 10 oficiales rusos, lo que desató una reacción similar del presidente Putin. Después de ello, el mandatario estadounidense llamó a “reducir las tensiones”.

“Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible”, dijo a Biden a mediados de abril. “Si Rusia continúa interfiriendo con nuestra democracia. Estoy preparado para tomar más acciones para responder. Es mi responsabilidad como presidente de los Estados Unidos”.

La propuesta de la cumbre en Europa fue propuesta por Biden durante una llamada telefónica en abril, según adelantó la Casa Blanca, lo que llevó a distintas reuniones entre oficiales hasta concretar los detalles.

Las conversaciones girarán entorno a distintos problemas comunes, incluido el cambio climático, la pandemia de COVID-19, aunque también podría hablarse del conflicto en Medio Oriente y el armamento nuclear.

La escalada de Biden hacia Rusia también incluyó que el Departamento del Tesoro sumara a la lista negra a seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético administrado por los servicios de inteligencia rusos.

En esta nota

Joe Biden vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain