Un nuevo estudio en Corea indicó que una taza de café al día reduce un 42% el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El café es un poderoso antioxidante con grandes beneficios para la salud. Recientemente un estudio coreano comprobó que las personas que beben 3 tazas de café al día redujeron en un 21% el riesgo de muerte por todas las causas y quienes consumen 1 taza al día tuvieron una reducción del 42% en las muertes por enfermedades cardíacas

¿Qué tal un cafecito?

¿Qué tal un cafecito? Crédito: Unsplash

Para muchos simplemente no inicia el día hasta que beber una humeante y aromática taza de café, no en vano es considerado el estimulante natural más consumido en el mundo. Con base en ello, en los últimos años los beneficios medicinales del hábito de tomar café han salido a la luz con más fuerza que nunca. Gracias a ello hoy en día sabemos que el café es un poderoso antioxidante que se relaciona con una larga lista de bondades para la salud: protege al hígado, reduce el riesgo de desarrollar diabetes, interviene positivamente en la pérdida de peso, aumenta el rendimiento físico y protege al corazón ¿La nueva noticia? Un reciente trabajo de investigación sugiere que el café también puede agregar años a nuestra vida.

Investigadores de la Universidad Chung-Ang de Corea, en colaboración con la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea, llevaron a cabo un nuevo estudio que se publicó en el último número de la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Si bien se basaron en analizar específicamente a su población, el estudio tuvo como objetivo comprender mejor la asociación entre el consumo de café y sus efectos en la salud relacionados con la mortalidad.

El estudio involucró a 110,920 participantes mayores de 40 años que no habían sido diagnosticados con ninguna de las siguientes enfermedades crónicas: diabetes, cáncer o enfermedad cardiovascular. Con base en ello los investigadores rastrearon la ingesta diaria de café de los participantes y su tasa de mortalidad durante un promedio de 9.1 años. Los hallazgos de este amplio y largo estudio fueron contundentes, según el diario Korean Herald, los riesgos de muerte por todas las causas se redujeron en un 21% en los participantes que bebían más de tres tazas de café al día. Además, el café se asoció significativamente con una reducción de las enfermedades cardiovasculares.

Si bien mucho se ha dicho sobre los efectos de la cafeína y la cantidad recomendada de café por día. La mayoría de los expertos coinciden en que cuatro tazas de café (400 miligramos de cafeína) es una cantidad segura por día en adultos sanos. Como dato al margen, un reciente trabajo de investigación publicado en la revista Clinical Nutrition encabezada por el equipo del Centro Australiano para la Salud de Precisión determinó que beber más de seis tazas de café al día, aumenta drásticamente la cantidad de lípidos en la sangre de las personas con esta alta ingesta de café. Esto, por consecuencia puede aumentar las posibilidades de desarrollar diversas enfermedades cardiovasculares, de hecho los niveles de lípidos son uno de los factores más predictivos en la incidencia de padecimientos cardíacos.

Sin embargo cuando se consume en cantidades moderadas se sabe que el café es un gran aliado de la salud, en específico la cardiovascular. Volviendo al estudio realizado en Corea, se comprobó que una taza de café al día se relaciona con una reducción en las muertes por enfermedades relacionadas con el corazón en un 42%. Un dato interesante sobre el estudio y que fue revelado en la publicación de Korean Herald, es que los beneficios para la salud del café eran idénticos en el café instantáneo que incluye azúcar y crema ¡Sorprendente! Sin embargo con base en diversas recomendaciones de expertos en nutrición, si lo que quieres es cuidar tu salud general y peso corporal lo mejor siempre será beber el café negro, sin grasas ni endulzantes. 

Te puede interesar:

En esta nota

cafe enfermedades cardiovasculares

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain