Los 5 mejores alimentos para disminuir la ansiedad de forma natural

En los últimos años los casos de trastornos de ansiedad han ido en considerable incremento, por fortuna se ha descubierto que la alimentación puede ser el más eficaz y noble aliado. Un reciente estudio descubrió que una llamada beta-sitosterol y que se deriva de las plantas, tiene la capacidad de reducir los niveles de ansiedad

Alimentación vegana

Llevar una dieta vegana requiere conocer aspectos claves sobre la alimentación. Crédito: Shutterstock

El último año los casos de trastornos de ansiedad se han disparado, finalmente la pandemia trajo consigo muchas preocupaciones, cambios de rutina e incertidumbre. Sin embargo la ansiedad no es un tema nuevo, de hecho se encabeza la lista de enfermedades mentales más comunes y recurrentes en los Estados Unidos y se cuenta con datos en los que se estima que cerca del 18% de la población la padece. Si bien es un padecimiento completamente tratable, menos del 37% de los que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad no reciben tratamiento. Entre los principales estigmas más preocupantes sobre el tratamiento de diversos padecimientos de salud mental, se encuentran los devastadores efectos secundarios y la dependencia a los medicamentos. Finalmente existen muchas razones por las cuales una persona puede sentirse poco cómoda con la ingesta habitual de antidepresivos, por fortuna se ha comprobado que la alimentación puede ser un eficaz y noble aliado.

De hecho se cuenta con investigaciones recientes que han demostrado algunos resultados prometedores. Tal es el caso de un nuevo estudio publicado en Cell Reports Medicine del Weizmann Institute of Science, en el cual se encontró que una sustancia derivada de plantas puede desempeñar un papel clave en la reducción de los niveles de ansiedad. A este compuesto se le conoce como beta-sitosterol y se encuentra convenientemente en varios alimentos de origen vegetal como el aguacate, los pistachos, las almendras (y otras nueces), el aceite de canola e incluso en algunos cereales y otros granos. En una serie de experimentos de comportamiento, los investigadores encontraron que el beta-sitosterol produce un efecto calmante, tanto por sí solo como en conjunto con el antidepresivo Prozac. Cabe mencionar que el estudio fue realizado en ratones y dentro de los hallazgos más relevantes, los investigadores encontraron que aquellos que recibieron la sustancia vegetal no experimentaron ninguno de los efectos secundarios que normalmente se asocian con los medicamentos contra la ansiedad, como sucede específicamente con el aumento de peso y la fatiga.

La buena noticia es que este tipo de descubrimientos son un gran aliado para complementar el tratamiento profesional y llegan para confirmar la importancia de seguir una alimentación equilibrada, como un elemento importante en el manejo y control de los trastornos de ansiedad. Aún así, esto no significa que comer alimentos que son naturalmente ricos en beta-sitosterol resultará automáticamente en una reducción de la ansiedad. Sin embargo, considerando que los hallazgos de este estudio en animales están probados en ensayos clínicos (en humanos), se comprobó que es posible que el beta-sitosterol pueda permitir que las personas reduzcan su dosis de medicamentos contra la ansiedad ¡Maravilloso!

Por lo tanto una medida dietética importante para las personas que sufren de trastornos de ansiedad, es integrar en su dieta diaria el consumo de los alimentos más ricos en beta-sitosterol. Entre los productos más recomendados se encuentran plantas como las variantes de: Saw palmetto, Nigella sativa, Pygeum africanum, Urtica dioica, Sea buckthorn e incluso en la Cannabis sativa. Y en los alimentos de consumo cotidiano se encuentra en dosis altas en los siguientes productos, los cuales también tienen la inmensa bondad de ser increíblemente ricos en nutrientes esenciales que benefician la salud en numerosos aspectos.

– Nueces

– Aguacate

– Semillas de calabaza

– Salvado de arroz

– Aceite de maíz y soja

Somos lo que comemos: la calidad de nutrientes con los cuales basamos nuestra alimentación, juega un papel determinante en la salud física, emocional y mental. De hecho la ciencia ha comprobado que seguir una dieta basada en plantas es un efectivo camino para beneficiar la salud mental y el estado de ánimo, y con ello reducir la incidencia de padecer trastornos como la ansiedad y depresión. Complementario a ello los expertos proponen seguir una dieta vegana bien planificada, como el mejor recurso para tratar la depresión y ansiedad. La principal razón es porque este estilo de alimentación se caracteriza por ser rico en ácido alfa-linolénico (ALA), que se asocian con grandes propiedades para la salud mental, el equilibrio hormonal y una mayor producción de neurotransmisores. Por lo tanto se recomienda integrar el consumo de semillas de lino, frutos secos, semillas de chía y vegetales de hojas verdes.

Por último y no menos importante, resulta esencial el consumo de alimentos ricos en triptófano. Se trata de un aminoácido indispensable en la producción de serotonina, el neurotransmisor responsable en gran medida de los sentimientos de felicidad y bienestar. Apuesta por el consumo de fuentes vegetales que lo contengan, como es el caso de los berros, champiñones, brócoli, guisantes, semillas de girasol y calabaza, cereales integrales y legumbres. 

Finalmente la calidad de los alimentos que consumimos influye directamente en cómo pensamos y nos sentimos. Crear el hábito de comer saludable, basado en plantas y libre de procesados, es una de las mejores decisiones que podrás tomar por tu salud y bienestar ¡Te sentirás lleno de energía y vitalidad! 

Te puede interesar: 

En esta nota

ansiedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain