Estados Unidos crea una vía judicial exprés para otorgar asilo a las familias migrantes indocumentadas que crucen la frontera

Los favorecidos por el cambio en el programa migratorio de asilo serán aquellas familias que sean detenidas en la frontera de EE.UU. con México desde el 28 de mayo en adelante

Más familias y niños sin acompañantes llegan en busca de asilo en EE.UU.

Más familias y niños sin acompañantes llegan en busca de asilo en EE.UU. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de quien dependen las políticas migratorias, y el Departamento de Justicia (DOJ), que gestiona las cortes de inmigración, anunciaron el viernes en un comunicado la creación de una nueva vía exclusiva para procesar de forma “más rápida” los casos de asilo de las familias que sean interceptadas en la frontera cruzando de forma ilegal a partir de este viernes 28 de mayo.

Hasta el 27 de mayo, las familias inmigrantes indocumentadas que llegaban a la frontera en busca de asilo eran expulsadas a México bajo el Título 42 impuesto por la pandemia del coronavirus, una medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.

El nuevo proceso de inmigración para familias inmigrantes indocumentadas que esperan solicitar asilo fue anunciado por el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas y el Fiscal General Merrick B. Garland quienes dijeron que permitirá tomar decisiones de manera más rápida y justa en casos de inmigración de familias inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y solicitan asilo.

Este nuevo proceso debería reducir significativamente la cantidad de tiempo que tardan los migrantes en resolver sus casos y, al mismo tiempo, brindar audiencias justas para las familias que buscan asilo en la frontera. La Corte de Inmigración, que cuenta con alrededor de 500 jueces, tiene acumulados poco más de 1.3 millones de casos.

Bajo este nuevo proceso, ciertas familias inmigrantes indocumentadas recién llegadas pueden ser incluidas en el llamado “expediente dedicado” que agilizará su trámite de asilo.

Las familias pueden calificar si son detenidas entre los puertos de entrada el viernes 28 de mayo de 2021 o después de esa fecha, si se las ha colocado en un proceso de deportación, o si se las inscrito en las Alternativas a la detención (ATD).

Un servicio de trámite de asilo más rápido

El DHS, en asociación con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia (DOJ), pondrá servicios de información para ayudar a las familias inmigrantes a comprender el sistema de inmigración y remitir a las familias que aplique a asilo a proveedores de servicios legales pro bono para una posible representación legal.

La EOIR ha identificado tribunales de inmigración en 10 ciudades con comunidades establecidas de proveedores de servicios legales y jueces disponibles para manejar los casos.

Las ciudades designadas son Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y Seattle.

Según el expediente dedicado, los jueces de inmigración de la EOIR trabajarán en general para emitir una decisión dentro de los 300 días posteriores a la audiencia inicial del calendario maestro, sujeto a las circunstancias únicas de cada caso, incluido el tiempo para que las familias inmigrantes indocumentada busquen representación legal cuando sea necesario.

Si bien el objetivo de este proceso es decidir los casos rápidamente, las autoridades aseguran que también se tratará a los inmigrantes con justicia.

“Las familias que llegan a la frontera y son colocadas en procedimientos de inmigración deben tener sus casos resueltos de manera ordenada, eficiente y justa”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Las familias que han llegado recientemente no deben languidecer en un atraso de varios años. El anuncio de hoy es un paso importante tanto para la justicia como para la seguridad fronteriza “.

“La misión de los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia es decidir los casos que se presentan ante ellos de manera rápida y justa”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Este nuevo programa para ciertas familias recién llegadas ayudará a lograr ese objetivo de importancia crítica”.

El cambio en el procedimiento para tramitar el asilo de familias inmigrantes muestra la voluntad del gobierno de Biden por crear un sistema migratorio justo y humano.

En esta nota

Asilo familias inmigrantes inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain