Guardia Costera de EE.UU. continúa búsqueda de 10 cubanos desaparecidos en aguas de Key West, Florida

Agentes rescataron ayer a otras ocho personas y recuperaron dos cuerpos, a 16 millas al sur de Cayo Hueso

Una playa en Key West, Florida.
Una playa en Key West, Florida.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

La Guardia Costera de Estados Unidos continúa la búsqueda de 10 cubanos desaparecidos en aguas de Key West, Florida.

El comunicado de prensa más actualizado de la agencia indica que su personal rescató a otras ocho personas y recuperó dos cuerpos, a 16 millas al sur de Cayo Hueso.

La tripulación de la escampavía Resolute auxilió a los sobrevivientes y la tripulación de un barco de respuesta rápida de la Estación Key West de la Guardia Costera recuperó los cuerpos de los fallecidos.

El grupo de inmigrantes había salido del Puerto de Mariel, en la isla caribeña, el domingo. La embarcación se volcó el miércoles por la noche. Los sobrevivientes permanecieron a bordo de un buque de la Guardia Costera donde se les dio comida, y recibieron atención médica básica.

Un reporte este jueves de la agencia Efe indica que los ocho sobrevivientes fueron repatriados a Cuba.

“Las patrullas de interdicción de inmigrantes ayudan a salvar vidas al disuadir de las peligrosas actividades de inmigrantes ilegales, rescatando a los inmigrantes de entornos peligrosos”, dijo en un comunicado el capitán de navío Michael Gesele, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Nuestros socorristas están enfocados en hallar sobrevivientes”, indicó por su parte el suboficial Seth Haynes, supervisor del centro de comando de la Estación Key West.

“Continuaremos buscando a lo largo de la noche a las personas reportadas desaparecidas, y si algún marinero ve o escucha algo, brinde asistencia si es posible, e informe a la Guardia Costera”, emplazó.

El operativo de rescate se dio en medio un patrullaje rutinario en el que la tripulación de la escampavía Resolute vio varias personas en el agua y notificó a los vigilantes de la Estación Key West, quienes enviaron activos aéreos y marítimos para asistir con las labores.

Key West se encuentra a unas 90 millas de Cuba y es el punto más cercano entre la isla y Estados Unidos. Es por esto que se ha convertido en un destino frecuente de los migrantes isleños que se trasladan por la vía marítima a EE.UU.

La Marina estadounidense y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida colaboran con la Guardia Costera.

El conteo que maneja la agencia de noticias precisa que, desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 298 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1,468 y 5,396 inmigrantes cubanos, respectivamente.