Republicanos bloquearon crear comisión para investigar ataque mortal pro Trump al Capitolio; Pelosi dice que son una “vergüenza”

La medida acaba con las esperanzas de un panel bipartidista y con ello el Partido Republicano quiere dejar atrás la violenta insurrección de los partidarios de Trump

Los manifestantes lograron ingresar a ambas cámaras.

Los manifestantes lograron ingresar a ambas cámaras. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

Sin sorpresa, los senadores Republicanos bloquearon hoy la creación de una comisión especial que iba a investigar el mortífero asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero guiado por seguidores del entonces mandatario Donald Trump, quienes no reconocían el triunfo electoral de Joe Biden.

En total, la votación quedó 54 a favor de crear la comisión y 35 en contra. Se necesitaba el apoyo de al menos 60 senadores para avanzar. La medida acaba con las esperanzas de un panel bipartidista y con ello el Partido Republicano quiere dejar atrás la violenta insurrección de los partidarios de Trump, destacó en la víspera Associated Press.

Después de que los Republicanos de la Cámara Alta votaron para bloquear la legislación, la presidenta de la Cámara de Representantes (D), Nancy Pelosi, emitió un comunicado diciendo que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y los miembros de su partido, “al negar la verdad de la insurrección del 6 de enero traen vergüenza al Senado”.

Pelosi dijo que al instar a sus miembros a votar en contra de la comisión, McConnell pidió a los Republicanos “ser cómplices en su socavación de la verdad del 6 de enero” y “al inclinarse ante la solicitud de favor personal de McConnell (…) se rindieron al asalto de la mafia el 6 de enero”, citó CNN.

Se esperaba una amplia y efectiva oposición Republicana, aunque familiares de un agente que murió después del asalto y otros que enfrentaron a los insurrectos fueron esta semana a pedirles personalmente que apoyasen la creación de la comisión independiente.

Al menos 10 senadores Republicanos debían votar “sí” para avanzar en el proyecto de ley, pero sólo 6 lo hicieron. Nueve se abstuvieron y 35 se pronunciaron con un “no”. “Los Republicanos claramente anteponen sus preocupaciones electorales por encima de la seguridad del Congreso y del país”, agregó Pelosi, e insistió en que aún así los Demócratas “procederán a encontrar la verdad”.

El asalto, el más grave al Capitolio en 200 años, interrumpió temporalmente la certificación de la victoria electoral de Biden y llevó al bloqueo de las redes sociales de Trump, al considerarlo responsable de promover un discurso violento, medida aún vigente. Trump tampoco entregó formalmente el poder a su sucesor el 20 de enero, rompiendo la tradición histórica.

En febrero, el Senado ya había absuelto a Trump de la acusación de haber incitado a los disturbios del 6 de enero allí mismo en El Capitolio. Luego, hace dos semanas el ex mandatario recibió otro fuerte espaldarazo de su partido, cuando la representante Liz Cheney -hija del ex vicepresidente Dick Cheney- fue destituida como presidenta de la Conferencia Republicana por oponerse abiertamente a sus denuncias de supuesto fraude electoral en 2020.

φ

En esta nota

Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain