Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. prohíbe formalmente la separación de familias en la frontera

Las nuevas disposiciones en un memorando que emitió Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) buscan aclarar una orden judicial que dejó sin efecto la política de "tolerancia cero" implementada bajo la Administración Trump

Los agentes fronterizos mantienen la política de "cero tolerancia".

Los agentes fronterizos mantienen la política de "cero tolerancia". Crédito: John Moore/Getty Images

La decisión este viernes del Departamento de Seguridad nacional de no separar niños de sus familias en la frontera no aplicaría en casos que representen un riesgo para la seguridad nacional.

Esa es la única excepción a la nueva política de las autoridades migratorias que trascendió ayer.

La medida, según el reporte de The Hill, busca revertir la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump.

Memorando de la CBP

Las nuevas disposiciones constan en un memorando que emitió Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el que se prohíbe la separación de los niños de sus padres o tutores que han sido condenados por entrar ilegalmente a Estados Unidos. Adicional, prohíbe enviar a los padres a un juicio exclusivamente por motivos de entrada ilegal al país.

En cuanto a la excepción por motivos de seguridad nacional, la misma le permite a CBP y a los agentes de la Patrulla Fronteriza remitir la entrada ilegal para propósitos de enjuiciamiento con la aprobación de funcionarios de mayor rango y abogados locales.

La guías en el documento fueron diseñadas para aclarar una orden judicial de 2018 que requería que el Departamento de Seguridad Nacional dejara de separar a las familias migrantes bajo cargos de entrada ilegal y reunificara a las familias que fueron separadas bajo la llamada política de “tolerancia cero” de la pasada Administración.

Un reporte de la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS indica que, desde julio de 2017, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó del país a al menos a 348 padres separados de sus hijos en contra de la voluntad de los padres que no querían dejar a sus niños en Estados Unidos, y más bien regresar con ellos a sus países de origen

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) asegura que el Gobierno de Trump separó a más de 5,500 familias y que gracias Una demanda colectiva nacional liderada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) logró frenar dicha política.

Bajo “tolerancia cero”, los padres y tutores que fueron sorprendidos cruzando la frontera con sus hijos fueron procesados y separados forzosamente por oficiales migratorios.

Bajo las nuevas guías, los padres que enfrentan casos y que presentan un riesgo a la seguridad nacional serían separados de sus hijos.

Activistas cuestionan planes migratorios de Biden a raíz de aasignación de fondos al DHS

Como parte del presupuesto de $6 billones de dólares presentado ayer por el presidente Joe Biden, el DHS recibiría más de $52,000 millones de dólares en el año fiscal 2022, prácticamente lo mismo que en el actual periodo, aprobado durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Grupos de activistas y de derechos civiles cuestionaron la asignación al Departamento y que los fondos puedan ser utilizados para que agentes de ICE sigan deteniendo a indocumentados.

Te puede interesar:

En esta nota

"tolerancia cero" cbp ICE Joe Biden Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain