El sacrificio de los caídos en combate

En Estados Unidos el Día de los Caídos debe ser una fecha que nos une a todos

Memorial Day

Hay quienes confunden ambos días festivos. Crédito: Shutterstock

El Día de los Caídos (Memorial Day) honra a los soldados estadounidenses muertos en guerras. Recuerda a las vidas perdidas detrás de las decisiones políticas sean buenos o malos los motivos del conflicto. Ellos cumplieron con su deber hasta llegar al último sacrificio.

Hay veces que los presidentes de turno ven a los soldados como un instrumento para sus objetivos, como peones de un ajedrez que llegada la hora son dispensables para obtener metas supuestamente superiores.

En realidad son hombres y mujeres que lo dejan todo para defender el ideal de una nación libre y democrática.
No es necesario pertenecer a ninguna raza, etnicidad y credo para sentir esa voluntad de servicio. Tampoco es necesario haber nacido en esta tierra. El agradecimiento del inmigrante hacia su nuevo hogar muchas supera el sentimiento del nativo quien lo da por sentado.

Un ejemplo, es el guatemalteco José Gutiérrez es considerado como el primer soldado estadounidense muerto en la guerra de Irak. Él entró ilegalmente a Estados Unidos a los 16 años de edad como un menor no acompañado. Fue ubicado en una familia de crianza, su sueño era ser abogado, aunque antes se enlistó en los Infantes de Marina. Con ese uniforme junto a sus camaradas de armas, en una tierra lejana, dejó la vida bajo la bandera estadounidense.

Un reporte del Center For Naval Analyses de 2011 dice que los reclutas que no son ciudadanos “tienen un mayor apego a servir a Estados Unidos al que ellos consideran ahora ‘su país’ y tienen un ética laboral” mejor que los reclutas que son ciudadanos.

Se estima que entre 1999 y 2010 hubieron 80,000 soldados que no eran ciudadanos, siendo más 35,000 en su punto más alto en el 2003. La mitad de ellos son del continente americano.

La cifra puede no ser muy alta. Pero la importancia de los inmigrantes crece al tomarse en cuenta que muchos de los miles de soldados con apellidos hispanos que murieron en las dos Guerras Mundiales,en Corea, en Afganistán, Irak y en otros lados fueron hijos o nietos de inmigrantes y punto.

En Estados Unidos el Día de los Caídos debe ser una fecha que nos une a todos. Estamos ligados por el recuerdo de seres queridos, por el aprecio a hombres y mujeres que murieron por algo mucho más grande y generoso que su ambición personal. Estamos unidos porque en la trinchera todos son iguales, los colores y las culturas que forman nuestro país desaparecen. La sangre es roja para todos.

En esta nota

Memorial Day
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain