Desde este martes se puede aplicar al programa de pago de rentas retrasadas a caseros en Nueva York

A partir de este 1 de junio, los arrendatarios de apartamentos, casas e incluso habitaciones, que deban meses de alquiler por la crisis del COVID, puede reclamar ya los auxilios y evitar desalojos. Los pequeños negocios recibirán ayudas a partir del 10 de junio

Inquilinos con rentas atrasadas realizan una demostración para pedir ayuda,

Inquilinos con rentas atrasadas realizan una demostración para pedir ayuda, Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Finalmente llegó el día que miles de inquilinos de Nueva York que deben rentas por la crisis de ingresos que provocó el COVID-19, al igual que caseros a quienes no les han pagado, estaban esperando. A partir de este martes 1 de junio, la Oficina de Asistencia Temporal y por Discapacidad (OTDA) del Estado de Nueva York, abrió su sitio web, para que aquellos neoyorquinos que están atrasados en el pago de sus alquileres, llenen las aplicaciones para poder recibir los beneficios de ayuda del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP), que se aprobó en la primavera, y que cuenta con más de $2,400 millones en fondos de alivio.

Así lo anunció la OTDA, agencia que en su sitio de internet tiene una explicación de cómo aplicar al plan de ayudas, y los requisitos que necesitan presentarse.

La oficina advirtió que el programa, que cubre hasta 12 meses de rentas atrasadas, al igual que servicios públicos como luz y gas, está diseñado para que inquilinos de apartamentos, casas privadas e incluso habitaciones subarrendadas puedan solicitar el pago de sus rentas adeudadas, a fin de no ser desalojados.

Los inquilinos deberán presentar su solicitud a través de este sitio de la OTDA, y tras evaluarse cada aplicación, los fondos adeudados serán entregados directamente a los caseros y propietarios de los inmueble. Aunque el dinero no se entregará a los inquilinos, el arrendatario recibirá un comprobante de que las rentas adeudadas a partir del 13 de marzo del año pasado, fueron canceladas y ello evitará que sea desalojado por un período de un año y también que le suban el valor a la renta por el mismo tiempo.

Los pagos se harán directamente al propietario y a la compañía de servicios públicos en nombre del inquilino. Los inquilinos solicitantes serán notificados de las cantidades pagadas en su nombre. Si es difícil ubicar al propietario o no proporciona la información necesaria para completar la solicitud, los fondos se retendrán hasta 180 días para permitir el tiempo suficiente para ubicar al propietario y recopilar la información requerida, así como para brindar protección al inquilino y maximizar la participación del casero”, explicó la OTDA.

El programa también otorgará tres meses de asistencia adicional de alquiler, si la familia que haga la solicitud de ayuda demuestra que podría gastarse el 30% o más de sus ingresos brutos mensuales en pago de renta.

A la par de las guías explicativas de la agencia estatal, líderes comunitarios y organizaciones de base han estado promoviendo talleres educativos sobre el plan de ayudas, y también están ayudando a llenar las aplicaciones. La organización Make the Road NY creó el sitio trabajadoresny.org al igual que inquilinosny.org, con información útil.

También ayudarán a pequeños negocios

Además del plan de ayuda con el pago de rentas, el Estado también trabaja en un programa de subvenciones para pequeñas empresas afectadas por la crisis del coronavirus, que cuenta con fondos por $800 millones

Las solicitudes comenzarán a recibirse desde el 10 de junio no solo para microempresas, sino también para organizaciones artísticas y culturales con fines de lucro.

A través de este programa, unos 330,000 pequeños negocios podrán solicitar hasta $50,000 para gastos operativos, pagos de nómina, rentas, servicios públicos, impuestos adeudados y equipos.

Para tales fines, el sitio web, NYSBusinessRecovery.ny.gov, ofrece información detallada sobre el programa.

Al mismo tiempo, Legal Aid Society, Enterprise Community Partners, Make the Road New York, RiseBoro Community Partnership, CAMBA y la Fundación Robin Hood, anunciaron también el lanzamiento de una nueva campaña, denominada “Conoce tus derechos”, que busca educar sobre los derechos de los inquilinos inmigrantes a no ser desalojados, y los conecta con ayudas disponibles.

Para ello, se lanzó la línea de ayuda para la vivienda (212)-298-3490, donde las familias inmigrantes que buscan asistencia legal y referencias a recursos financieros y programas, incluido el Programa de Asistencia para Alquiler de Emergencia del Estado de Nueva York (ERAP), pueden llamar para informarse.

Cabe destacar que esta línea de ayuda solo será para familias indocumentadas y de estatus mixto, que fueron excluidas de alivios anteriores, y brindará a los inquilinos acceso a apoyo legal y orientación sobre sus solicitudes de pagos de rentas atrasadas.

Líderes de vivienda consideran que la crisis de la pandemia del COVID hizo que más de 1.3 millones de neoyorquinos tuvieran algún tipo de retraso en el pago de sus rentas.

¿Dónde saber más?

En esta nota

Covid Inquilinos NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain