La variante de COVID que surgió en India se encuentra en 46 estados de EE.UU.

La mutación del virus SARS-CoV-2 identificada como B.1.617.2 que ha causado estragos en India, y que se contagia con mayor facilidad, se ha propagado en Estados Unidos durante mayo

covid ny

Un grupo de personas realizan actividades al aire libre con el paisaj de Manhattan al fondo. Crédito: AFP / Getty Images

A pesar de que los esfuerzos de vacunación contra el nuevo coronavirus han avanzado de manera importante en Estados Unidos y que a la fecha prácticamente el 41% de la población está completamente vacunada, las mutaciones del virus siguen siendo objeto de preocupación. Ahora, datos científicos revelan que la variante de COVID que surgió en India se encuentra en 46 estados de EE.UU.

La variante identificada como B.1.617.2, que fue detectada en India por primera vez, ha resultado ser más contagiosa y ha contribuido a los índices mortales de COVID-19 en aquel país, donde los decesos suman ya cerca de 340,000.

Según los análisis de la plataforma Outbreak Info, la prevalencia de esta mutación en EE.UU. se incrementó de sólo el 1% entre los casos nuevos de COVID-19 a principios de mayo, al 7% para la última semana del mes. Los científicos consideran que esta variante es un 60% más transmisible que otras, lo que explicaría su rápida expansión.

Si bien Estados Unidos ha experimentado una caída en los números de nuevas infecciones y de muertes, en mucho gracias a la rapidez con que se han distribuido las vacunas, la comunidad médica desconoce todavía con exactitud qué tan efectiva puede ser la inmunización contra las variantes del virus.

variante india
Comportamiento de la variante B.1.617.2 según el análisis de Outbreak Info.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que esta mutación del virus es motivo de preocupación mundial, por lo que requiere mayor atención y análisis. El doctor Anthony Fauci, líder de la operación nacional contra el coronavirus, afirmó que las vacunas de Pfizer y Moderna sí pueden proteger contra esta variante, aunque también adelantó que probablemente se requiera una tercera dosis de estos fármacos en el plazo de un año.

Según Outbreak Info, que es una plataforma que condensa datos de fuentes científicas relacionados con la pandemia y el virus SARS-CoV-2, la variante B.1.617.2 se ha detectado en 46 estados de la Unión Americana y en al menos 59 países alrededor del mundo.

Los expertos y las autoridades de salud estadounidenses han hecho llamados a vacunarse por completo lo más pronto posible, pues mientras más personas se encuentren vacunadas el índice de transmisión del virus también disminuye y, con ello, la posibilidad de que surjan nuevas mutaciones, pues el virus puede cambiar cuando se contagia de una persona a otra.

Las vacunas contra el COVID-19 están disponibles en EE.UU. para personas a partir de los 12 años de edad y se espera que este mismo año puedan a aplicarse en los niños más pequeños.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain