Lanzan grupo de trabajo para promover estrategias contra el trauma en escuelas de Nueva York

De la mano del Defensor del Pueblo, maestros, estudiantes, padres de familia y activistas, promueven una iniciativa, que exige la expansión de planes de ayuda emocional y mental para estudiantes, y presentará recomendaciones en un mes

Junto al Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, lanzan grupo de trabajo para promover estrategias contra el trauma en escuelas de Nueva York

Junto al Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, lanzan grupo de trabajo para promover estrategias contra el trauma en escuelas de Nueva York Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde ya las escuelas de la ciudad de Nueva York se están preparando para el regreso a clases pleno, tras lo peor de la pandemia del COVID, con el inicio del nuevo año escolar en septiembre. Y más allá de los planes académicos y de infraestructura, líderes comunitarios, activistas, maestros y estudiantes, están haciendo un llamado al Departamento de Educación, para que integre como parte fundamental, programas centrados en estrategias contra el trauma.

Y como una manera de exigir que las escuelas prioricen el acompañamiento emocional y mental de los 1.1 millón de estudiantes que se estima hay en las escuelas, de la mano del defensor del pueblo Jumaane Williams, padres, estudiantes, educadores, defensores y proveedores de salud mental, crearon un grupo de trabajo especial que en un mes presentará un informe de recomendaciones que espera se implementen en todas las escuelas.

Así lo anunció este miércoles, el Defensor del Pueblo, quen pidió a las autoridades escolares que inviertan desde ya recursos para que cuando los niños regresen a clases puedan recibir una atención al trauma que el COVID y experiencias múltiples anteriores han dejado en ellos, y no se promuevan prácticas punitivas.

“Hemos perdido muchas vidas con la pandemia del COVID y como una manera de honrarlos, es no volver a lo normal, porque lo normal no funcionaba, sino que debemos volver mejor de lo que éramos y asegurarnos de que las instituciones provean a nuestros niños de recursos necesarios para lidiar con el trauma”, dijo el Defensor del Pueblo. “No podemos continuar con acciones punitivas y suspensiones, que lo único que hacen es incrementar el trauma… y si hay una oportunidad para hacer cambios en los paradigmas, es este el momento indicado”.

Prácticas que traumatizan a los estudiantes

Tom Shepard, miembro del panel de Políticas de Educación, hizo un llamado urgente a que se luche contra el trauma en las escuelas, dando a los niños, a maestros y personal los recursos necesarios.

“Por décadas hemos visto que la curación sirve en nuestras comunidades y es necesario que entendamos el trauma y la manera de ayudar a nuestros niños, removiendo prácticas que traumatizan a los estudiantes y se reemplacen pro programas centrados en la curación”, comentó el activista.

Shepard explicó que la primera semana de julio el grupo de trabajo presentará una serie de recomendaciones a las escuelas para que se implementen y dijo que realizarán varias reuniones virtuales con acceso a todos los miembros de la comunidad.

Cristal Reyes, de la organización ‘Sistas and Brothas’, de El Bronx, se unió al llamado y destacó que especialmente entre los niños latinos y negros hay mucho trauma que debe ser abordado.

“Nuestras comunidades han estado sufriendo desde antes del COVID. Tenemos familias que tienen miembros que han muerto, otros tienen a padres deportados y hay niños que no ven a sus padres desde hace mucho tiempo. Esto tiene que tratarse con planes de curación en las escuelas también y acabar con suspensiones y la presencia de la policía en las escuelas”, dijo la líder mexicana.

DOE contratará 500 trabajadores sociales

Ante las exigencias del nuevo grupo de trabajo, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) manifestó estar por la misma vía, y destacó que desde hace varios meses han estado promoviendo avances que presten una mejor atención en asuntos de trauma a los niños que integran las 1,700 escuelas públicas de la Gran Manzana.

“Estamos contratando a más de 500 nuevos trabajadores sociales y agregando más de 100 escuelas comunitarias para asegurarnos de que tengamos escuelas centradas en la sanación este otoño y que cada estudiante tenga un adulto que se preocupe por acudir en casos de crisis”, aseguró Nathaniel Styer, vodero del DOE. “Crear escuelas que sean seguras y acogedoras para todos los estudiantes es el núcleo del trabajo de esta Administración, y continuaremos invirtiendo en capacitaciones, apoyos y recursos, tanto para nuestro personal como para nuestros estudiantes”.

El funcionario destacó además que como parte de la transformación en las escuelas, se han adoptado planes de prácticas de justicia restaurativa en todo el sistema escolar, lo que ha logrado disminuciones en las intervenciones policiales, en aproximadamente un 5%, de los arrestos, en aproximadamente un 60%, las citaciones, en aproximadamente un 80% y las suspensiones han bajado en casi un 40%.

El DOE y la Administración De Blasio defienden que están comprometidos en abordar los traumas emocionales dejados por la pandemia en la comunidad escolar, no solo con los estudiantes sino con el personal.

Cristal Reyes, líder de la organización Sistas and Brothas de El Bronx

Como parte de esa prioridad, la Ciudad afirma que más de 75,000 miembros del personal fueron capacitados en Prácticas Educativas Sensibles al Trauma (TREP), que busca que los adultos que trabajan en las escuelas reconozcan signos y síntomas de trauma, a fin de fortalecer la comunidad y fomentar la resiliencia, con un apoyo proactivo a las necesidades de los estudiantes.

Otro de los programas que el DOE promueve actualmente es un plan mancomunado con NYC Health + Hospitals, que ha logrado que escuelas en los 26 vecindarios más afectados por el COVID-19 se alíen con clínicas de salud mental, donde los niños y adolescentes pueden recibir terapia continua y evaluación psiquiátrica.

Herramientas de las escuelas contra el trauma en cifras

  • 75,000 miembros del personal fueron capacitados en Prácticas educativas sensibles al trauma
  • 26 vecindarios afectados mayormente por el COVID-19 tienen trabajo mancomunado entre las escuelas y clínicas de salud mental
  • 500 y más nuevos trabajadores sociales estan siendo contratados para las escuelas
    100 escuelas comunitarias más se centrarán en planes de sanación de trauma
  • 5% han disminuido intervenciones policiales desde que se comenzó un enfoque restaurativo en las escuelas
  • 60% han disminuido arrestos de estudiantes en escuelas
  • 80% han disminuido las citaciones
  • 40% casi han bajado las suspensiones

Habrá una marcha y reuniones virtuales

  • Estudiantes, padres de familia, maestros y miembros de la organización Sistas and Brothas de El Bronx, realizarán este sábado 5 de junio, una marcha que comenzará a las 11:00 am en Washington Park, exigiendo escuelas libres de policía, como parte de las estrategias contra el trauma, que se están promoviendo
  • El Grupo de trabajo que promueve planes contra el trauma en las escuelas, realizará reuniones virtuales en los 5 condados para escuchar las voces de la comunidad y llevar sus ideas y preocupaciones a la mesa.
  • Junio 3, junio 12 y junio 16, serán estos encuentros. Para más detalles, puede revisar la página de Twitter del Defensor del Pueblo.

En esta nota

Bill de Blasio DOE Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain