Quiénes son los inmigrantes a quienes beneficiaría nuevo plan de Biden

Un proyecto del DHS establece distintas formas en que la administración demócrata ayudaría a personas que soliciten protecciones migratorias, como "green card" u otro tipo de visas

El presidente Biden busca mejorar el sistema migratorio.

El presidente Biden busca mejorar el sistema migratorio. Crédito: Doug Mills | Getty Images

El presidente Joe Biden prometió en campaña modificar el sistema migratorio, algo que expertos consideraron un reto ante más de 900 cambios realizados por la administración previa, pero según un plan todavía en proceso, el demócrata busca facilitar los procesos por la vía legal.

El proyecto establece la ruta que seguiría el Departamento de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandro Mayorkas, para aliviar el camino a inmigrantes vulnerables y aquellos con alta capacitación, adelantó The New York Times sobre el documento de 46 páginas.

El plan fechado el 3 de mayo se titula “DHS. Plan para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal”.

Aunque el reporte no lo especifica, el proyecto parece seguir la orden ejecutiva firmada el 2 de febrero por el presidente Biden, la cual ordena al Departamento de Justicia y al DHS liderar ajustes para mejorar el sistema de inmigración para no-ciudadanos que busquen protecciones en forma legal.

El adelanto del Times, considera al menos siete tipos de inmigrantes que serían beneficiados.

>> Trabajadores altamente calificados
>> Víctimas de la trata
>> Familias de estadounidenses que viven en el extranjero
>> Indígenas estadounidenses nacidos en Canadá
>> Refugiados
>> Solicitantes de asilo
>> Granjeros

Cabe indica que a pesar de que la Administracion Biden no puede cambiar la Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA) es posible implementar nuevas interpretaciones de la norma, a fin de establecer distintos lineamientos, lo que puede volver más amigables los procesos para inmigrantes.

En busca de explicar cómo el entonces presidente electo Biden podría cambiar las reglas migratorias, el abogado Nelson Castillo, quien ejerce en California, explicó a este diario que cada administración puede hacer una interpretación de la INA, endureciendo reglas o relajándolas.

“Hay acciones ejecutivas y regulaciones de cómo implementar leyes existentes, que muchas de ellas han pasado por un proceso de escrutinio que han dado notificación al público; integran los comentarios, y luego se implementa”, expuso Castillo.

La nueva propuesta que lidera el secretario Mayorkas impulsa reglas que llevan a esa nueva ruta prometida durante la campaña por el presidente Biden, para asegurar que EE.UU. retorne a su carácter de “nación de oportunidades y bienvenida, en paralelo con una reforma migratoria.

Hay algunos cambios que se especifican, como que las personas que presenten su solicitud migratoria en línea podrían pagar menos en tarifas o incluso obtener una exención, en una vía totalmente en contraria a la llamada regla de carga pública que intentó imponer el expresidente Donald Trump y que fue desaparecida por Biden.

La propuesta no tiene fecha de implementación, pero junio fue nombrado el Mes Nacional de la Herencia Migrante, lo que podría establecer una ruta.

En cada generación a lo largo de nuestra historia, ola tras ola de inmigrantes han enriquecido a nuestrabios  nación y nos han hecho mejores, más fuertes, más innovadores y más prósperos“, reconoce el mandatario en su declaratoria de este lunes. “La historia estadounidense incluye la historia de familias valientes que se aventuraron aquí, ya sea hace siglos o este año, de todas partes del mundo para buscar nuevas posibilidades y ayudar a forjar nuestra nación”.

En esta nota

Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain