El día que me enteré de “El Chapo” Guzmán

El siguiente texto es un extracto del Prólogo de mi libro "'El Chapo': más allá de la duda razonable" (Escribana Books, NY), el cual explica cómo los fiscales lograron construir el caso y cómo las pruebas circunstanciales fueron conectadas a las pruebas técnicas y los testimonios de los 54 testigos

El libro narra cómo se conectaron las pruebas contra Guzmán Loera.

El libro narra cómo se conectaron las pruebas contra Guzmán Loera. Crédito: Escribana Books | Cortesía

El 28 de abril de 1993, la ciudad de México se cimbró con una ejecución en el Parque Hundido, el cual está anclado frente a la Colonia Del Valle, una de las zonas de clase media más populares, a donde todas las mañanas decenas de corredores acuden a realizar ejercicio. Aquel día, alrededor de las 8:00 horas, Rodolfo Álvarez Fárber, exprocurador del estado de Sinaloa, iba acompañado de su esposa cuando un par de sicarios lo acribillaron por la espalda. A los pocos días fueron detenidos dos sujetos: Carlos Armando y Adrián Pérez Méndez, presuntos autores materiales del asesinato, pero el 13 de junio del mismo año (hubo) acción penal sin detenidos en contra de Luis “El Güero” Palma y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera… Fue la primera que empecé a poner mayor atención a los personajes centrales del narcotráfico en el país, como Guzmán Loera… El homicidio del exprocurador Álvarez Fárber se sumó a la lista de hechos que cimentaron la leyenda, que no un mito como su defensa en los EE.UU. afirma, de “El Chapo” Guzmán.

***

El juicio de Guzmán Loera, como lo explico en este libro, fue “uno de los juicios del siglo”… A “El Chapo” se le hizo justicia sobre su fama, ya que el proceso fue cubierto por representantes de los principales medios nacionales y extranjeros en Estados Unidos, incluido El Diario en Nueva York del grupo Impremedia, para el que laboro… La cobertura de este proceso sigue en pie, ya que después de la sentencia el 17 de julio (de 2019) se realizaron más entrevistas y hubo procesos adyacentes a continuar, como las recompensas prometidas a algunos de los 14 cooperantes que traicionaron y declararon contra Guzmán Loera.

***

Este libro se enfoca en el proceso judicial; intenta explicar cómo es que los fiscales lograron construir un complicado caso y cómo las pruebas circunstanciales fueron conectadas a las pruebas técnicas y los testimonios de los 54 testigos… El exfiscal Daniel Richman, profesor en la Facultad de Derecho “Paul J. Kellner” de la Universidad de Columbia… me ayudó a explicar cómo se logró esa conexión y por qué era importante en un caso tan complicado… Este trabajo incluso expone por qué el equipo de defensa tuvo un reto mayúsculo, quizá el más complicado en sus vidas profesionales, para defender a una leyenda viviente con creíbles –pero difíciles de probar– acusaciones de corrupción en las altas esferas del Gobierno federal mexicano.

El capítulo “La carta” fue el que me motivó a escribir el libro y abordo cómo fue utilizada la misiva que Guzmán Loera envió a su esposa Emma Coronel, pero que ella nunca recibió… Sirvió a los fiscales para cerrar el cerco legal contra “El Chapo”.

***

Tardarme en publicar este libro me dio tiempo de involucrarme y explicar el proceso en contra de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón… Este caso es sustancial, porque, como explica en una entrevista el periodista Édgar Monroy, permite entender por qué hay “Chapos” o líderes del narco como él. Hay incluso algunas conexiones inesperadas entre pruebas presentadas y videos sobre los que Monroy tiene conocimiento.

Guzmán Loera seguirá su batalla en el Segundo Circuito de Apelaciones. ¿Es posible que salga de prisión? Ojalá tuviera esa respuesta.

Disponible en Amazon.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain