Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, podría declararse culpable de cargos de narcotráfico tan pronto como este mes

Mariel Colón Miró, abogada de la acusada, dijo que negocia con los fiscales un acuerdo de culpabilidad para que Coronel no vaya a juicio, pero sin colaboración con las autoridades estadounidenses

Emma Coronel juicio de El Chapo en NYC

Emma Coronel Aispuro a su llegada a la Corte Federal de Brooklyn para el juicio contra su esposo Joaquín "El Chapo" Guzmán en enero del 2019. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Mariel Colón Miró, la abogada de Emma Coronel, esposa del convicto narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, negocia un posible acuerdo de culpabilidad de su clienta ante las autoridades federales.

Sin embargo, la defensa legal de Coronel busca que el acuerdo no implique colaboración con las autoridades estadounidenses.

“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades”, indicó Colón Miró en una entrevista con Univision esta semana. El objetivo del convenio, según la abogada boricua, es conseguir una sentencia lo menos dura posible para Coronel.

La esposa de “El Chapo” enfrenta un castigo máximo de cadena perpetua, según advirtió la jueza Robin Meriweather en una audiencia el 23 de febrero.

“Muchas veces el Gobierno incentiva a las personas que no van a juicio, porque son muy caros”, señaló Colón Miró.

La entrevistada agregó que su clienta sigue temiendo por su vida y la de sus hijas gemelas, que procreó con Guzmán, después de que medios afirmaran que se entregó a las autoridades de Estados Unidos con la intención de volverse un testigo protegido del Gobierno.

“Tiene miedo, pero más por sus hijas. Ese tema es delicado, especialmente en México”, indicó la abogada. “Hemos dicho que puede poner su vida y la de sus hijas en peligro”, agregó.

Colón Miró dijo que su representada está dispuesta a llegar a un acuerdo en el que reconozca su papel en el Cartel de Sinaloa, que antes dirigía su esposo. “Están abiertos, no han cerrado ninguna puerta”, señaló Colón Miró sobre la intención de los fiscales.

La abogada dijo que la expectativa es que este mes se programe una audiencia para que Coronel se declarare culpable. La litigante no especificó en cuál cargo o cargos aceptaría responsabilidad la mexicana para no enfrentar juicio.

Mediante correo electrónico, el Departamento de Justicia (DOJ) dijo a la misma cadena que no comentarán por el momento sobre la negociación de los fiscales con los abogados de la acusada.

Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana e importarla a EE.UU. Las autoridades federales además la acusan de ayudar a planificar la fuga de su esposo de una prisión mexicana en 2015.

Después de que el Chapo fue detenido de nuevo en México en enero de 2016, Coronel lo habría ayudado a planear otra fuga de prisión, antes de que este fuera extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

A la mexicana se le negó la libertad bajo fianza y permanece detenida en el centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia.

Coronel, de 31 años, fue detenida el 22 de febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC.

Coronel pasa 22 de las 24 horas del día en una pequeña celda, según reveló Colón Miró en entrevistas previas.

El Chapo cumple una sentencia de cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad  ADX o “Supermax”, en Florence, Colorado.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Emma Coronel México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain