Inmigrantes ‘chilangos’ le dan la espalda a Morena y candidato del PAN gana diputación migrante

Raúl Torres triunfa en elección para la primera posición para migrantes en el Congreso de la Ciudad de México con 4,883 votos emitidos desde el extranjero

Inmigrantes ‘chilangos’ le dan la espalda a Morena y candidato del PAN gana diputación migrante

Entre sus promesas de campaña Raúl Torres ofreció asesoría legal a inmigrantes indocumentados. Crédito: Video para El Diario | Cortesía

Los migrantes originarios de la Ciudad de México que pudieron votar desde el extranjero eligieron a Raúl Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), para ser el primer diputado migrante del Congreso local.

“Estoy muy contento porque ganamos la elección histórica de la diputación chilanga migrante. Hemos hecho historia en la ciudad”, dijo Torres a este diario en un video. “Te quiero decir que si votaste por mí, no te voy a fallar, voy a trabajar fuertemente para trabajar la percepción del pobrecito migrante, a la migración de oportunidad, de desarrollo económico, de desarrollo social”.

También envió un mensaje a quienes no votaron por él, a quienes busca convencer de por qué su plataforma fue la mejor opción.

“Ya empezamos a trabajar, ya creamos esta red de embajadores de la diputación chilanga, así que tendremos mesas de trabajo en las principales ciudades donde están nuestros chilangos, de forma virtual y también las habrá físicas”, afirmó. “Mi principal tarea llegando al Congreso va a ser crear la Comisión de Asuntos Migrantes, porque con esta tendremos las leyes”.

Torres recibió 4,883 de los votos emitidos desde el extranjero, los únicos que contarían para esa posición en el Congreso de la Ciudad de México.

“Mi propuesta es el centro migrante, donde vamos a conectar a los chilangos migrantes con la Ciudad de México”, dijo para una publicación especial de este diario durante campaña. “Desde aquí, desde la ciudad, habrá asesoría legal con mexicanos, chilangos, en tu idioma y tu gente, pero con licencia para ejercer en Estados Unidos y certificados por la Barra en Nueva York. Sus servicios serán legales, de migración, laborales y civiles”.

La segunda posición fue para Verónica Puente Vera, de Morena, quien logró 1,983 de los sufragios emitidos por correo y vía internet, según el reporte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Destaca que solamente el 70% de los 12,26 votantes suscritos emitieron su voto, es decir 8,906 personas, según la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

La información fue proporcionada durante la sesión permanente del Consejo General del IECM se precisó que 1,556 de los votos fueron recibidos por la vía postal, mientras que 7,350 fueron a través del Sistema de Votación Electrónica por Internet.

La organización Fuerza Migrante, que ayudó a los aspirantes a darse a conocer entre los inmigrantes, emitió un comunicado para detallar el reporte del Consejo del IECM.

“El informe detalla que las candidaturas no registradas obtuvieron 28 votos y (hubo) 122 votos nulos”, indica. “Además, si bien se recibieron 1,563 sobres-voto, en siete de ellas, no contenían boletas, por lo que no se contabilizaron como votos válidos”.

El triunfo del PAN representa un revés a Morena, luego de que en el invierno de 2017 el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con sus seguidores en los Estados Unidos vez y les hizo una petición: organizarse para la elección del 1 de julio de 2018.

Después de un año, al menos 39 comités hacieron campaña para el aspirante de “Juntos haremos historia” en 20 entidades de este país, pero ese apoyo ha ido en detrimento, en medio de quejas por los servicios en consulados, los cuales se prometió transformar en “defensorías”.

En esta nota

Elecciones en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain