El eclipse solar de anillo de fuego: cómo afectará tu salud y qué tomar para evitar sus efectos adversos

Es bien sabido que los eclipses solares, mueven mucha energía y con ello es posible que durante los días cercanos a este especial acontecimiento celestial, presentemos algunos síntomas físicos. Si estos días te has sentido fatigado, irritable, con cambios de humos e insomnio, estas bebidas herbales naturales serán el mejor aliado para relajar mente y cuerpo

Eclipse solar anillo de fuego

Crédito: Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay | Pixabay

Para los amantes de la astronomía el mes de junio trae una serie de fenómenos astrológicos fascinantes y sin lugar a dudas uno de los más importantes es el eclipse solar de anillo de fuego: un acontecimiento celestial único. Ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre el planeta azul, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. Durante un eclipse anular, la Luna está lo suficientemente lejos de la Tierra y esto hace que parezca más pequeña que el Sol en el cielo. Dado que la Luna no bloquea la vista completa del sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un “anillo de fuego” alrededor de la Luna y es por ello que recibe ese peculiar nombre.

Es bien sabido que un eclipse solar es un fenómeno natural que mueve demasiada energía y con base en ello se sabe que en algunas ocasiones puede tener efectos negativos en la salud humana. Cabe mencionar que algunas de las creencias están respaldadas por la ciencia y otras son meras teorías, sin embargo vale la pena estar informados, sobre todo teniendo en cuenta que este jueves 10 de junio tendremos la fortuna de presenciar este maravilloso suceso natural en el cielo. Si durante estos días te has sentido con menos energía, irritable y con cambios de humor, pueden ser los efectos naturales del eclipse. Estas son algunos de los síntomas más populares:

– Problemas digestivos: Una de las creencias más antiguas entorno a los efectos del eclipse son alteraciones significativas en el sistema digestivo y es por ello que en algunas culturas prefieren evitar comer o beber, hasta que el eclipse solar termine. Entre los principales efectos se encuentran distensión abdominal, inflamación y estreñimiento, si bien no será necesario dejar de comer sí es importante cuidar la alimentación y procurar el consumo de abundantes alimentos de origen natural y con propiedades antiinflamatorias. Apuesta por abundantes frutas y verduras, cereales integrales e infusiones de hierbas y especias medicinales. Evita los productos de origen animal y ricos en grasas.

– Fatiga: Según algunas creencias, el eclipse puede hacernos sentir muy cansados y letárgicos. Aún cuando hayamos dormido profundamente por la noche, es muy posible presentar agotamiento, problemas de concentración y cierta apatía por realizar las actividades diarias. Se recomienda evitar tomar cualquier tipo de decisión importante y mantenernos lo más relajados posible.

– Cambios de humor: Se dice que este evento astronómico también tiene un impacto negativo en su estado de ánimo, se ha reportado que las personas suelen sentirse irritadas, tristes, nerviosas y de mal humor, sin ningún motivo en particular. Lo más recomendable es cuidar la alimentación, apostar por el consumo de bebidas naturales con propiedades calmantes, meditar y procurar un buen descanso (en medida de lo posible, ya que es normal presentar dificultad para dormir).

– Deshidratación: También es muy posible que el requerimiento de agua del cuerpo aumente considerablemente. En algunos casos suele presentarse dolor de cabeza, estrés, problemas digestivos y estados de ánimo alterados, que aumentan la sed. Es por ello que una de las medidas más importantes para hacer frente a los efectos de un eclipse es aumentar la ingesta de agua y líquidos naturales.

– Problemas oculares: Ver el eclipse solar directamente a simple vista puede dañar la retina y, en el peor de los casos, incluso puede provocar ceguera. Por lo tanto en las regiones que sea visible, es indispensable utilizar anteojos especiales para disfrutar de este peculiar evento de la naturaleza. Mucha gente usa lentes de sol o negativos fotográficos, sin embargo es importante mencionar que no te protegerán de las consecuencias en la salud ocular.

Las mejores infusiones para calmar cuerpo y mente durante el eclipse:

1. Ginseng

Esta poderosa raíz se obtiene de la planta Panax Ginseng y se ha descubierto que es un verdadero tesoro para mejorar el estado de ánimo y la salud mental, ya que está catalogado como un extraordinario neutralizador del estrés. No es novedad decir que los practicantes de la medicina china, han utilizado durante miles de años al ginseng como un remedio natural para mejorar la claridad mental, aumentar los niveles de energía, reducir los efectos del estrés, aumentar la hidratación y mejorar la digestión. De tal modo que consumir ginseng natural o mediante suplementos, es un grandioso complemento natural para combatir la depresión, pues contrarresta algunos de los síntomas típicos como son la baja energía, motivación, apatía, tristeza y poco interés.También se asocia con bondades para mejorar la calidad del sueño, el rendimiento físico y mental, e inclusive la capacidad de concentración.

Infusión de ginseng
Infusión de ginseng./Foto: Pixabay

2. Manzanilla

La manzanilla siempre ha sido considerada una de las plantas con mayores propiedades relajantes y calmantes, también es conocida como camomila común o romana. Es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa que se encuentra en campos secos y alrededor de jardines. Por muchos años ha sido utilizada como magnífico remedio en la medicina tradicional, gracias a sus propiedades terapéuticas entre las que se destacan sus beneficios digestivos, antiinflamatorios y ansiolíticos. Según un estudio publicado en National Library of Medicine, en una revisión sobre la manzanilla proveniente de la planta Matricaria recutita, descubrieron su poderosa función para ayudar a controlar la depresión y la ansiedad. Los resultados muestran que la manzanilla produjo un alivio más significativo de los síntomas depresivos que un placebo. Lo mejor de todo es que consumir manzanilla, complementariamente siempre traerá mejoras adicionales para la salud general, beberla en infusión es un gran hábito para relajarnos, combatir el nerviosismo y la irritabilidad. Es una bebida sumamente noble, hidratante y reconfortante, ideal para disminuir el estrés y dormir mejor, en pocas palabras es perfecta para disminuir los efectos del eclipse. 

Manzanilla. /Foto: Shutterstock

3. Lavanda

La lavanda es una de la hierbas medicinales más populares para combatir todo tipo de trastornos nerviosos. Es una planta milenaria que esconde maravillosas propiedades medicinales, se caracteriza por sus cualidades sedantes, antiinflamatorias, antiespaesmódicas y antibacterianas. Sin embargo en la última década ha llamado de manera especial la atención el aceite de lavanda para promover la relajación y reducir la ansiedad. Sus compuestos orgánicos le confieren grandes beneficios para disminuir el estrés y los dolores de cabeza, también sus propiedades relajantes la hacen el aliado perfecto para combatir el insomnio. De hecho desde hace más de 2,500 años se descubrieron las bondades de extraer el aceite de lavanda, como una práctica terapéutica de grandes beneficios para el sistema nervioso. En conjunto con otros tratamientos, el linalolcompuesto químico de la lavanda— ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos, que reducen la inquietud y el estrés.

Infusión de lavanda./Crédito: Pxhere

¿Cuándo sucederá el eclipse solar anillo de fuego? El próximo jueves 10 de junio, quienes viven en toda la zona del hemisferio norte tendrán la oportunidad de experimentar el eclipse. Este maravilloso evento celestial podrá verse en su totalidad en lugares como Canadá, Groenlandia, Rusia, el Océano Ártico y Siberia. Mientras que en Europa y Estados Unidos, el eclipse se verá de forma parcial hasta en un 80%. El eclipse anillo de fuego se dará durante un máximo de 3 minutos y 51 segundos. Comienza al amanecer en Ontario, Canadá (en el lado norte del lago Superior). Luego, la trayectoria del eclipse gira a través de los confines del norte del globo. A mitad del camino, el momento álgido del eclipse ocurrirá al mediodía local en el norte de Groenlandia. Posteriormente, la trayectoria del eclipse anular pasará por el Polo Norte de la Tierra y terminará al atardecer sobre el noreste de Siberia ¡una prueba más de las maravillas de la naturaleza!

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain