En qué consiste la ley sobre $200,000 millones aprobada por el Senado con aval bipartidista

Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos contempla importantes inversiones en ciencia y tecnología; es respaldada por el presidente Joe Biden

Senador democrata Chuck Schumer

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, celebra la aprobación este sábado del paquete de estímulo de $1.9 billones en ese cuerpo legislativo. Crédito: Jim Lo Scalzo | EFE

Los senadores demócratas y republicanos coinciden en algo: Estados Unidos debe tomar cartas para enfrentar la creciente influencia de China.

Este martes, el Senado aprobó una legislación bipartidista que contempla la inversión de más de $200,000 millones de dólares en tecnología, ciencia e investigación en EE.UU.

Sorprendió que el proyecto, avalado con 68 votos a favor con 32 en contra, fuera rechazado por el senador independiente –que regularmente vota con los demócratas– Bernie Sanders (Vermont).

El proyecto fue impulsado por el líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York), quien también fue coautor de la propuesta de ley.

La legislación es una ampliación de una norma ya existente, la llamada Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos.

“Es la mayor inversión en investigación científica e innovación tecnológica en generaciones, en décadas”, dijo Schumer. “Potenciará la innovación estadounidense y preservará nuestra ventaja competitiva para las generaciones venideras”.

Ahora el proyecto de ley será enviado a la Cámara de Representantes, donde se espera que no tenga problemas, debido al respaldo republicano y a la mayoría de los demócratas.

El presidente Joe Biden también ha respaldado el proyecto, el cual se espera que firme apenas sea enviado por la Cámara, donde hay un proyecto similar, por lo que todavía hay duda cuál será votado.

Entre las preocupaciones, por ejemplo, Sanders consideró que la norma contempla $10,000 millones de dólares en fondos autorizados para la NASA que podrían beneficiar a la compañía espacial de Jeff Bezos.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), había criticado la norma y dijo que la bloquearía, pero a final se integraron algunas enmiendas republicanas que desactó Schumer.

El presidente Biden ha expresado su preocupación por el avance de China y la posibilidad de dejar atrás a EE.UU. si no hay inversiones importantes.

En esta nota

China chuck schumer Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain