USCIS implementa 3 cambios que facilitan proceso para la “green card” y otras visas

La agencia da a conocer política de procesos acelerados, amplía el periodo de Autorización de Empleo a dos años y facilita la entrega de pruebas para cualquier visa, incluida la "green card"

Recuerde revisar la página web de USCIS para cualquier cambio.

Recuerde revisar la página web de USCIS para cualquier cambio. Crédito: USCIS - Editorial | Cortesía

Durante la administración del presidente Donald Trump se hicieron cambios que complicaron los procesos migratorios legales, incluida la emisión de “green card”, pero el actual gobierno va en sentido contrario y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer nuevos ajustes.

Fue el propio secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien informó de los cambios de criterios y circunstancias para el procesamiento acelerado de solicitudes; una nueva guía de solicitud de evidencia (RFE) y aviso de intención de denegar (NOID), así como aumentar el periodo de validez para los documentos de autorización de empleo (EAD) a dos años.

“Estamos tomando medidas para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal y continuaremos haciendo mejoras que ayuden a las personas a navegar por el camino hacia la ciudadanía y que modernicen nuestro sistema de inmigración”, defendió Mayorkas.

Las acciones se sujetan a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden firmada el 2 de febrero, para restaurar la confianza en el proceso migratorio legal y recibir a los nuevos ciudadanos.

“Estas políticas son consistentes con las prioridades de la Administración Biden-Harris para eliminar las barreras innecesarias al sistema legal de inmigración de nuestra nación y reducir la carga contra los no-ciudadanos que pueden ser elegibles para los beneficios de inmigración”, dijo la directora interina de USCIS, Tracy Renaud.

Agregó que habría nuevos cambios que ayuden a recobrar la confianza en el proceso.

“USCIS se compromete a promover políticas y procedimientos que aseguren que operamos de una manera justa, eficiente y humana que refleje la herencia de Estados Unidos como una tierra de oportunidades para quienes la buscan”, indicó.

Procesamiento acelerado

USCIS tiene políticas para que los inmigrantes puedan optar por un proceso expedito. Cada caso es único y los oficiales evaluarán cuando haya una urgencia justificada para la aprobación acelerada de un beneficio.

“Los solicitantes de beneficios y los oficiales de USCIS reciben más orientación sobre cuándo se puede justificar el procesamiento expedito”, indica la agencia.

Se especifica que las organizaciones sin fines de lucro cuya solicitud sea en apoyo de los intereses culturales y sociales de los Estados Unidos pueden solicitar el procesamiento acelerado, el cual es paralelo al procesamiento premium (o exprés), el cual se aplica principalmente a visas laborales como la H-1B.

“El procesamiento acelerado es un servicio para situaciones especiales que USCIS considera para los solicitantes… que necesitan urgentemente que se adjudique su solicitud”, apunta la agencia.

Ahora bien, aquellas solicitudes aceleradas para inmigrantes que tengan una orden final de expulsión o en procedimientos de deportación se coordinan entre USCIS y la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Pruebas y negación

La Administración Trump aplicó dos cambios que complicaron los procesos de visas, incluida la “green card” e incluso la naturalización, ya que activistas reportaron un incremento considerable de RFE y NOID, que alargó los procesos, pero también hubo decenas de casos donde se negaron los beneficios sin pedir pruebas, lo que era considerado el inicio del proceso de deportación de una persona.

La agencia retoma los principios adjudicativos de un memorando de junio de 2013 que instruía a los oficiales de la agencia a emitir un RFE o NOID, a fin de que evidencia adicional pudiera demostrar la elegibilidad para un beneficio de inmigración.

“Como parte de la política actualizada de RFE y NOID, USCIS está anulando un memorando de julio de 2018 que permitía a los oficiales de la agencia denegar ciertas solicitudes de beneficios de inmigración en lugar de emitir primero un RFE o NOID”, indicó.

El ajuste de la Administración Biden permitirá a los no-ciudadanos corregir errores considerados “inocentes” y “omisiones no intencionales”.

“En general, un oficial de USCIS emitirá una RFE o NOID cuando el oficial determine que información o explicación adicional (solicitada) puede establecer potencialmente la elegibilidad para un beneficio de inmigración”, se apuntó.

Permiso de trabajo

Uno de los mayores problemas que enfrentan los inmigrantes cuando hacen sus solicitudes de visas es la falta de posibilidad de trabajar, aunque la Autorización de Empleo (EAD) lo permite, el periodo es limitado y puede vencer antes de obtener el beneficio migratorio que se solicitó.

Ahora la Administración Biden amplía la vigencia de ese permiso a dos años, eso será para los permisos iniciales y las renovaciones.

“Se espera que el aumento del período de validez de los EAD para ciertos solicitantes de ajuste reduzca la cantidad de peticiones de autorización de empleo que recibe USCIS y permita que la agencia transfiera recursos limitados a otras áreas prioritarias”, se consideró.

La agencia reconoce que hay un retraso constante en el procesamiento de solicitudes, ya que por ejemplo durante el años fiscal 2020 se recibieron 370,000 de esas peticiones, una cifra que cambia cada año y ahora podrá reducirse.

En esta nota

alejandro mayorkas Green card Joe Biden USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain