Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, se declara culpable por narcotráfico y lavado de dinero

La pareja de Guzmán Loera aceptó las acusaciones en su contra por conspiración de tráfico de drogas a los Estados Unidos y transacciones ilegales con dinero del crimen organizado

Emma Coronel esposa de El Chapo

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Emma Coronel. Crédito: FGR - PRISION DE ALEXANDRIA CITY | Cortesía

Luego de casi cuatro meses de negociaciones con los fiscales liderados por Anthony Nardozzi, los abogados de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, lograron un acuerdo para que su clienta se declarara culpable de los tres cargos en su contra por conspirar para el tráfico de drogas a los Estados unidos y lavado de dinero.

“¿Está lista para declararse culpable?”, preguntó el juez Rudolph Contreras a Coronel, en una audiencia este jueves en la Corte de Distrito de Washington, D.C., que fue a través de video, debido a la pandemia de COVID-19.

“Sí”, dijo ella. Luego el juez leyó cada uno de los cargos y ella respondió: “Culpable”. Tres veces tuvo que decirlo.

La audiencia duró alrededor de una hora, proceso durante el que la exreina de belleza –quien tiene nacionalidad mexicana y estadounidense– respondió a varias preguntas sobre su estado mental, físico y si era consciente de que al decidir declararse culpable renunciaba a un juicio con 12 jurados, presentación de pruebas a su favor, además de no poder introducir una apelación. Ella respondió escuetamente a todo. “Sí”, dijo una y otra vez.

Coronel estuvo representada en la corte por Jeffrey Lichtman, quien también lideró el juicio contra Guzmán Loera. El juez Contreras preguntó a ella si sus abogados le ofrecieron todas las opciones posibles a su caso. “Sí”, dijo ella.

Mariel Colón, miembro del equipo de defensa, dijo previamente en una entrevista a este diario que su clienta tenía varias opciones, una de las cuales era declararse culpable con una sentencia mínima.

“(En este tipo de acuerdo) la persona tendría que asumir su responsabilidad y tiene que demostrar arrepentimiento, y eso conlleva algunos beneficios”, explicó la abogada en febrero a este reportero. “Una reducción del cargo del que se le acusa, porque se declararía culpable de un delito más bajo”.

El juez contrera mencionó que en el acuerdo de culpabilidad, Coronel accedió a condiciones de los fiscales, lo que podría implicar cooperación para otros casos, pero no se dio detalle al respecto.

La mexico-americana tampoco tendría que restituir fondos al Gobierno de los EE.UU., aunque las acusaciones en su contra establecen varios montos, como $10 millones de dólares solamente por el primer cargo.

Los cargos

El primer cargo cita que entre 2007 y 2017, Coronel ayudó al Cártel de Sinaloa, liderado por su esposo Guzmán Loera, a conspirar para el tráfico de heroína, cocaína y marihuana a los EE.UU. Se indica que las acciones ocurrieron intencionalmente y con conocimiento de causa.

La segunda acusación indica que entre 2007 y 2019, la esposa de Guzmán Loera “conspiró y acordó con otros” para realizar transacciones financieras con fondos involucrados “en actividades ilegales”, incluida la distribución de sustancias controladas. El señalamiento se marcó como “conspiración por lavado de dinero”. Los años finales coinciden con el periodo en que duró el juicio a “El Chapo” en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

El tercer cargo apunta que entre 2007 y 2019, “una ciudadana de los Estados Unidos”, habría establecido acuerdos para transacciones en propiedad de un extranjero, en este caso, su esposo Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua por liderar el Cártel de Sinaloa.

Aunque se menciona en documentos judiciales, Coronel no es acusada por conspirar para ayudar al escape de su esposo de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015, ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Qué sigue

La sentencia de Coronel será el 15 de septiembre, día que coincide con la Independencia de México.

Aunque sus abogados adelantaron que buscaban la sentencia mínima de 10 años, el juez Contreras indicó que analizará con fiscales y la defensa las opciones, por lo que es posible que haya un castigo por cada uno de los tres cargos.

El primero cargo tiene una sentencia mínima de 10 años, el segundo de 20 años y el tercero de 10 años. 

El juez apuntó que a pesar de las propuestas de sentencia de fiscales o abogados su decisión podría ser “menor o mayor”, siguiendo las guías federales al respecto; agregó que la esposa de Guzmán Loera podría tener derecho a salir de prisión bajo supervisión en cinco años, aunque precisó que eso sería solamente por el primer cargo.

Los fiscales podrían apelar la sentencia del juez Contreras.

Cuando ocurra la sentencia es posible que el juez tome en cuenta el tiempo que Coronel lleve presa en Virginia, es decir, al menos siete meses.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain