Estudiantes de Oxford retiran un retrato de la reina Isabel II por representar un símbolo ‘colonial’

Los alumnos consideraron que la imagen de Isabel es un símbolo que representa el ‘colonialismo’ y dijeron que debería ser retirado para que fuera reemplazado por el de otra persona influyente e inspiradora

Estudiantes de Oxford retiran un retrato de la reina Isabel II por representar un símbolo ‘colonial’
Reina Elizabet II.
Foto: Stuart C. Wilson / Getty Images

Estudiantes de la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del Reino Unido y del mundo, votaron para remover un cuadro con la imagen de la reina Isabel II ubicado en las salas comunes de la institución, pues consideraron que es un símbolo que representa el ‘colonialismo’.

El retrato ha estado colgado durante décadas, pero los graduados dijeron que debería ser retirado para que sea reemplazado por arte o por el retrato de cualquier otra persona influyente e inspiradora, según informó ‘Telegraph’.

“Para algunos estudiantes, las representaciones de la reina y la monarquía británica representan la historia colonial reciente”, reportó el medio británico

Esto plantea una presunta discusión histórica que, en este caso y desde la óptica de algunos estudiantes, ‘reevalúa’ el papel de la monarquía británica y la ‘herencia colonial’.

Mientras tanto, esta decisión ya generó una fuerte controversia, ya que muchos ciudadanos consideran a la reina un símbolo nacional como el secretario de Educación, Gavin Williamson, que calificó de absurdo lo hecho por los universitarios.

“Que los estudiantes de la Universidad de Oxford eliminen una foto de la Reina es simplemente absurdo. Ella es la Jefa de Estado y un símbolo de lo mejor del Reino Unido”, escribió Williamson en Twitter.

En cuanto a Telepgrah, reconoció este acto a lo que corresponde a la denominada ‘cultura de la cancelación’, la cual ha ido en aumento en todo el territorio inglés desde las protestas contra el racismo que se iniciaron para quitar estatuas relacionadas con la esclavitud y el colonialismo.