Joe Biden revoca órdenes ejecutivas de Trump contra TikTok y WeChat

Trump intentó prohibir las aplicaciones de propiedad china TikTok y WeChat alegando que representaban riesgos a la seguridad nacional por recopilar datos de estaodunidenses

Joe Biden revoca órdenes ejecutivas de Trump contra TikTok y WeChat
China se opone a que Estados Unidos abuse de su poder nacional con el pretexto de la seguridad nacional para reprimir y coaccionar a empresas no estadounidenses.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

El presidente Biden revocó un intento de Trump de prohibir las aplicaciones de propiedad china TikTok y WeChat, imponiendo una nueva orden ejecutiva que exige una revisión amplia de las aplicaciones controladas por países adversarios extranjeros para determinar si representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Es decir que las apps chinas TikTok y WeChat no están más prohibidas por las órdenes ejecutivas de Trump, pero seguirán siendo revisadas por el gobierno de Biden con mayor profundidad.

Y es que según la nueva orden firmada por Biden, el Departamento de Comercio de EE.UU. debe evaluar regularmente las aplicaciones vinculadas con países extranjeros como China y tomar medidas si parecen presentar un riesgo para la seguridad nacional.

La orden también proporciona criterios para identificar aplicaciones que pueden representar un riesgo inaceptable para la seguridad nacional, según la Casa Blanca.

Ante esto, el portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, dijo en un comunicado que China se opone a que Estados Unidos abuse de su poder nacional con el pretexto de la seguridad nacional para reprimir y coaccionar a empresas no estadounidenses.

“Instamos al gobierno de los Estados Unidos a proporcionar un entorno comercial abierto, justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras”, dijo Pengyu en el comunicado.

El destino de TikTok en Estados Unidos había estado en el limbo desde el año pasado cuando Trump emitió un par de órdenes ejecutivas que citaban las prácticas de recopilación de datos de la aplicación como asuntos preocupantes de seguridad nacional.

Una de las órdenes ejecutivas prohibió las transacciones con TikTok, mientras que la otra requirió que la matriz china, ByteDance, vendiera el negocio de la aplicación en Estados Unidos.

Las órdenes, que habrían prohibido TikTok, provocaron una carrera para encontrar un comprador para la popular aplicación. Oracle y Walmart llegaron a un acuerdo complejo que parecía tener la aprobación de Trump, pero no se completó antes de que el expresidente dejara el cargo.

De acuerdo con los informes, ese trato se suspendió mientras la administración de Biden revisaba nuevamente los riesgos de seguridad planteados con TikTok y otras aplicaciones de propiedad china.

–También te puede interesar: Estado de Washington aprueba ofrecer marihuana recreativa gratis a cambio de vacunarse contra el COVID-19