Claves para los inmigrantes con TPS y su camino a la “green card” tras decisión de Corte Suprema

La reciente decisión del Máximo Tribunal ha generado confusión entre los llamados 'tepesianos', pero la determinación de los jueces no cancela el Estatus de Protección Temporal, aunque el Congreso podría tomar una decisión permanente a favor de los inmigrantes

Activists Rally For Permanent Protections For Temporary Protected Status (TPS) Holders

Crédito: Alex Wong | Getty Images

El 7 de junio, la Corte Suprema dictaminó que los inmigrantes bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos no pueden solicitar una “green card”, pero eso no significa que no puedan buscar opciones o deban dejar el país.

La opinión fue escrita por la jueza Elena Kagan, quien consideró que los inmigrantes indocumentados, aún bajo protección de TPS, no pueden aplicar por una “green card”, debido a que se deben seguir lineamientos de la Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA), la cual establece que un extranjero puede obtener Residencia Permanente si ingresó en forma legal al país.

El caso revisado por los ministros fue el de Jose Santos Sanchez, originario de El Salvador, quien vivió en los EE.UU. durante dos décadas y argumentó que cumplió con el mandato de ingreso legal, debido a que es beneficiario de TPS, pero su petición de “green card” ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) fue rechazada.

Los jueces del Máximo Tribunal consideraron que los indocumentados con TPS no fueron admitidos legalmente “y su TPS no altera ese hecho”, escribió en su opinión la jueza Kagan.

“Por lo tanto, no puede convertirse en residente permanente de este país”, cosideró. “Sánchez no ingresó legalmente y su TPS no elimina el efecto de esa entrada ilegal”.

Sin embargo, organizaciones civiles señalan que beneficiarios con TPS están preocupados con la decisión del Máximo Tribunal, pues creen que serán deportados.

La coalición Alianza Americas lanzó una campaña que explica a los tepesianos “lo que no significa” la decisión de la Corte Suprema:

>> Que un beneficiario debe dejar de organizarse para que haya una solución permanente
>> Que su protección de TPS queda cancelada
>> Que su Autorización de Empleo queda cancelado
>> Que las personas con TPS deben empacar sus cosas y dejar el país

El abogado Allan Wernick, director del programa Citizenship Now! de la Universidad de Nueva York, indicó que los inmigrantes con TPS todavía pueden buscar opciones para obtener una “green card”.

En un artículo publicado en el Daily News, el experto señaló que la decisión de la Corte Suprema es “limitada”, en referencia a que aplica a los inmigrantes que buscan obtener la Residencia Permanente justificando que su estancia legal con el programa de protección temporal.

“La Corte Suprema de EE. UU. dificultó que algunos titulares de TPS obtengan la residencia legal permanente. Sin embargo, no impidió el camino para obtener la residencia permanente para todos los titulares de TPS”, expuso.

Agrega que los inmigrantes, dependiendo su caso, pero pueden seguir con los derechos que les otorga la protección migratoria con la que cuentan, incluyendo solicitar un “parole” de salida o buscar otras opciones para lograr la residencia permanente, como matrimonio.

Los expertos sugieren a los inmigrantes consultar un abogado para tomar una decisión antes de enviar peticiones al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Una decisión final sobre TPS puede ser tomada por el Congreso, que actualmente tiene al menos tres proyectos que darían camino a la ciudadanía a los tepesianos: la reforma migratoria del presidente Joe Biden, la Ley de Sueño y Promesa y la Ley de Trabajadores Esenciales.

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Sueño y Promesa y el senador Dick Durbin (Illinois) afirma que su aval en el Senado está cerca, pues ya sumaron a cinco republicanos al plan, pero los demócratas buscarán una reforma más amplia.

En esta nota

Corte Suprema Dick Durbin tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain