Con tres debutantes y 17 bajas: así jugó la Vinotinto del orgullo ante Brasil en la inauguración de la Copa América

La inauguración de la Copa América nos regaló un disparejo partido entre Brasil y Venezuela. La "Vinotinto" salió al campo con jugador no habituales, debido a 17 bajas por COVID-19 y demás lesiones. Hubo goleada del país anfitrión, pero también mucho orgullo

La Vinotinto del orgullo y su debut en la Copa America

A pesar de los esfuerzos, Venezuela fue goleada por Brasil (3-0). Crédito: Nelson Almeida | AFP / Getty Images

Venezuela cayó goleada por Brasil (3-0) en la inauguración de la Copa América 2020. La “Vinotinto“, más allá del resultado, demostró mucho orgullo y amor por los colores en una de las jornadas más complicadas en su historia: afrontó el partido con 17 bajas, la mayoría de ellas por COVID-19.

Venezuela tuvo las siguientes bajas por lesión: Salomón Rondón, Yordan Osorio, Darwin Machís, Yeferson Soteldo, Yangel Herrera y Jhon Murillo. Seis bajas de peso. Todos con titularidades habituales en la selección nacional.

Por COVID-19, la pesadilla se agravó en demasía: Rafael Romo, Mikel Villanueva, Jhon Chancellor, Roberto Rosales, Rómulo Otero, Josef Martínez, Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Rolf Feltscher, Wilker Ángel y Jhonder Cádiz (extraoficial). 11 bajas. Entre 8 y 9 jugadores habituales.

Orgullo Vinotinto

Venezuela hizo un partido esperado: se encerró en su campo, esperando a Brasil e intentando, en la medida de lo posible, realizar contraataques. Nada sencillo.

Tras perdonar en más de una oportunidad, el vigente campeón de la Copa América inauguró el marcador en una doble jugada en el área: el oportuno Marquinhos la mandó a guardar al 23′.

El gol no desordenó a los dirgidos por José Peseiro, quienes se mantuvieron enfocados en impedir daños mayores. Una que otra intervención del guardameta Joel Graterol salvó a la Vinotinto. 1-0 al mediotiempo. Aceptable considerando el contexto del partido.

En la segunda mitad continuó la tónica, hasta que un penal cometido al 63′ por Yohan Cumana abrió la ventana para el tanto de Neymar.

El propio Neymar cerró la goleada al minuto 89′, aprovechando un balón filtrado que no pudo cortar un central vinotinto. Ante el achique del arquero, la estrella del PSG continuó su carrera hasta la línea de fondo. Metió un centro que aprovechó Gabriel Barbosa a puerta vacía.

La goleada fue justa. Brasil dominó durante todo el partido. Venezuela no inquietó nunca a su rival, por lo que era imposible pensar en otro resultado. Se necesitaba de una defensa perfecta para soñar con sumar ante el anfitrión y gran favorito.

No obstante, la opinión pública concordó en que debido al contexto, la actuación de la Vinotinto fue más que digna. Los jugadores que salieron al terreno del Estadio Nacional de Brasilia nunca habían entrenado en conjunto. Todo fue improvisado y sin margen de mejora.

Tres jugadores debutaron con la casaca de Venezuela: Adrián Martínez, Yohan Cumana y Edson Castillo. Los tres juegan en la primera división del fútbol venezolano. Y tres fueron los jugadores que repitieron del 11 inicial ante Uruguay, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

¿Basta con el orgullo? Evidentemente no. Pero los seleccionados por José Peseiro dieron un paso que probablemente adelante la renovación de piezas en el conjunto venezolano.

La derrota ante Brasil entraba en el presupuesto, con o sin bajas. Y por la forma en la que se dio, más allá de la goleada, quedó la ilusión y las ganas en los seguidores de ver a este equipo en los próximos partidos, ante los rivales directos del grupo. Esa será la gran prueba.

Por lo pronto, quedará para el recuerdo este partido, por las formas y por el sentimiento generado. Ayer nació la Vinotinto del orgullo.

En esta nota

Copa América Covid seleccion de brasil vinotinto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain