Los 10 objetivos de Biden en la reunión de la OTAN

El presidente estadounidense ha tenido sus primeros encuentros cara a cara con mandatarios, como el presidente de Turquía, camino hacia una de sus principales cumbres en su gira por Europa con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; EE.UU. empuja una agenda multitemática

El presidente Biden participa en la reunión de la OTAN.

El presidente Biden participa en la reunión de la OTAN. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Este lunes, el presidente Joe Biden ha tenido diversas reuniones en el evento anual con los miembros de la OTAN, incluidas cumbres uno a uno, como con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Tuvimos discusiones detalladas sobre cómo proceder en una serie de temas. Nuestros dos países tienen grandes agendas”, dijo el presidente Biden sin dar muchos detalles. “Nuestros equipos continuarán nuestras discusiones y estoy seguro de que lograremos un progreso real con Turquía”.

Además el mandatario tuvo conversaciones con el presidente de España, Pedro Sanchez; la presidenta de Slovakia, Zuzana Caputova; el primer ministro de Montenegro, Zdravko Krivokapic; el presidente de Bulgaria, Rumen Radev; la primer ministro de Noruega, Erna Solberg; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

“La alianza transatlántica es la base sólida sobre la que se construyen nuestra seguridad colectiva y nuestra prosperidad compartida”, dijo el presidente Biden previo a los encuentros en Bruselas, a donde llevó un discurso de unidad, con marcadas diferencia al del presidente Donald Trump en su primer encuentro con esos líderes en 2017. “La asociación entre Europa y Estados Unidos, en mi opinión, es y debe seguir siendo la piedra angular de todo lo que esperamos lograr en el siglo XXI”.

El demócrata dijo que Estados Unidos “está plenamente comprometido con nuestra Alianza de la OTAN”, integrado por otras 29 naciones.

La Casa Blanca estableció los 10 objetivos del presidente Biden, fundamentado en el artículo 5 de la Alianza: “Un ataque a uno es un ataque a todos y se encontrará con una respuesta colectiva”. Se espera que los aliados concreten varios proyectos multianuales, proyectados al 2030.

“La fuerza de la OTAN proviene no sólo de su poderío militar, sino también de su unidad y propósito común basado en el respeto de la democracia, la libertad individual y el estado de derecho, consagrados en el Tratado de Washington”, defendió la Administración Biden.

Tras 73 años de colaboración calificó a la OTAN como “más poderosa y exitosa” en la historia y actualmente con objetivos comunes en Afganistán e Irak; también se destaca la colaboración que permitió enfrentar la pandemia de COVID-19.

El presidente Biden también trabaja la agenda que pondrá sobre la mesa en su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin este miércoles en Ginebra.

Durante los encuentros de la OTAN, el presidente Biden defenderá al menos 10 objetivos clave de su gobierno con otros líderes.

1. Reconcepción.- Los aliados acordarán revisar el concepto estratégico de la OTAN, a fin de dar los siguientes pasos como respuesta a las “acciones políticas y agresivas de Rusia”, así como los desafíos que plantea China, tanto a la seguridad, como en prosperidad; además de atender amenazas transnacionales terroristas y cibernéticas, así como el cambio cambio climático. El nuevo Concepto Estratégico sería adoptado en 2022.

2. Ciberdefensas.- Los países aliados respaldarán una nueva política de ciberdefensa para coordinarse ante amenazas “cada vez más frecuentes y graves” de la actividad cibernética maliciosa perpetrada, tanto por actores estatales como privados, sobre todo el ‘ransomware’ contra infraestructura crítica. El plan busca reorientar los esfuerzos cibernéticos políticos, militares y técnicos de la OTAN, enfocados en la defensa de las redes de telecomunicaciones de próxima generación.

3. Ventaja tecnológica.- La Alianza busca que los miembros de la OTAN impulsen un Acelerador de Innovación en Defensa para facilitar su cooperación tecnológica, a fin de mejorar la defensa y la seguridad.

4. Cambio climático.- Se pretende acordar un plan de acción de seguridad climática; reducir los gases de efecto invernadero de las actividades e instalaciones militares de acuerdo con los compromisos nacionales, siguiendo el Acuerdo de París.

5. Disuasión y defensa.- Se buscará implementar nuevos conceptos y estrategias militares, a fin de fortalecer la disuasión y la postura de defensa de la OTAN para enfrentar las amenazas de Rusia y otras naciones.

6. Responsabilidad compartida.- Los aliados reconocen que el gasto en defensa ha aumentado durante siete años consecutivos desde el Compromiso de Inversión en Defensa de Gales en 2014, por lo que buscan un nuevo compromiso.

7. Inversión.- Habrá un nuevo compromiso para asegurar el funcionamiento de la OTAN, lo cual podría implicar la asignación de recursos adicionales.

8. Mayor consulta.- Se pretende mejorar la coordinación política en materia de seguridad individual y colectiva de los miembros, pero sus líderes deberán reafirmar su compromiso con valores comunes, incluidos la libertad individual, los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

9. Sociedades más fuertes.- Se espera la emisión de un Compromiso de Resiliencia Fortalecida para delinear las prioridades futuras, incluida la seguridad de las cadenas de suministro, la infraestructura crítica y las redes de energía, así como la preparación para pandemias y desastres naturales.

10. Puertas abiertas.- La Alianza pretende mejor diálogo entre miembros de la Unión Europea y los del Indo-Pacífico (Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea), al comprometerse con la política de “puertas abiertas”, la cual proporciona un camino hacia la membresía para cualquier país europeo.

En esta nota

Joe Biden otan vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain