Los síntomas más comunes de COVID si te has infectado con la variante Delta

La variante delta de COVID-19, que surgió por primera vez en India, se ha convertido en un desafío en varios países del mundo. Además de ser más contagiosa, causa síntomas un tanto distintos a los tradicionales

variante delta

Personas utilizan mascarilla mientras caminan por Time Square. Crédito: AFP / Getty Images

Los esfuerzos de vacunación contra coronavirus crecen gradualmente en el mundo como una luz al final del túnel de la pandemia, pero una sombra ha puesto en jaque a países como India, Reino Unido y Estados Unidos, donde se ha extendido con rapidez: la mutación del virus B.1.617.2, que puede ser más contagiosa y más grave. Los síntomas más comunes de COVID si te has infectado con la variante Delta suelen ser distintos que los que ya conocíamos de la cepa original.

La variante Delta, detectada por primera vez en India, se ha encontrado ya en 46 estados de EE.UU. y las autoridades de salud británicas han señalado que puede ser hasta 40% más contagiosa que la cepa de coronavirus original, además de duplicar el riesgo de hospitalización.

Y si bien las vacunas contra el COVID-19 parecen proteger en gran medida contra esta mutación, dicha protección sólo ocurre cuando se ha completado el esquema de inmunización, es decir, cuando se han recibido las dos dosis de Pfizer o Moderna.

Síntomas distintos

Otra característica que los científicos están descubriendo sobre la variante Delta es que causa síntomas diferentes a los ya conocidos de la cepa original. Según el ZOE COVID Symptom Study, el estudio en tiempo real más grande del mundo sobre COVID-19 encabezado por el Reino Unido, la infección causada por la variante Delta de coronavirus puede presentar señales distintas.

Mientras la infección con el virus original suele caracterizarse por indicios como fiebre, tos y pérdida del olfato y el gusto (anosmia), la infección con la variante Delta muestra otros síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. La anosmia, tan característica del COVID-19 al inicio de la pandemia, parece no figurar con esta mutación.

“Desde principios de mayo hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes“, explicó en un video el profesor Tim Spector, epidemiólogo genético del King’s College London y director del estudio. “Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente”, señaló.

Debido a estas variaciones, particularmente las personas jóvenes pueden sentir que están cursando un resfriado fuerte, por lo que podrían no interrumpir sus actividades cotidianas y contagiar así a más personas, incluyendo a la población vulnerable que podría correr aún más riesgo si contrae la variante Delta.

En Reino Unido esta mutación del virus ha frenado los planes del gobierno de abrir por completo las actividades del país, luego de observar un incremento importante de infecciones y hospitalizaciones. En Estados Unidos, las autoridades de salud continúan llamando a la población a vacunarse por completo para evitar que ésta y otras variantes se extiendan por el país con resultados desconocidos.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain