Quién es Ken Salazar: el “vaquero” que nominó Biden como embajador en México

Conocido por su atuendo de "cowboy", el abogado de 55 años hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado desde 1972

Quién es Ken Salazar: el “vaquero” que nominó Biden como embajador en México

La nominación de Ken Salazar ha recibido el visto bueno de México de acuerdo a medios de este país.  Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden anunció este martes de forma oficial la nominación del ex Secretario del Interior Ken Salazar para fungir como nuevo Embajador en México a reserva de que la Cámara Alta estadounidense ratifique próximamente.

La nominación había recibido el visto bueno de de México hace dos semanas, informaron medios mexicanos.

Abogado de 55 años, Salazar fue Secretario del Interior de Estados Unidos durante los primeros cuatro años de la administración de Barack Obama entre 2009 y 2013 y previamente había sido electo Senador por Colorado entre 2005 y 2009. Actualmente, Salazar trabaja como abogado.

“(Ken Salazar) es socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense y fundador de la oficina del bufete en Denver. Salazar representa a clientes en asuntos de energía, medio ambiente, recursos naturales e indígenas americanos”, dijo la Casa Blanca en la ficha biográfica.

Con la Casa Blanca subrayando que su idioma materno es el español, Salazar es un político demócrata nacido en una familia que ha estado asentada en el Valle de San Luis al Sur de Colorado desde antes de que Estados Unidos tomara el control de dicho territorio con la invasión de 1848.

Ken Salazar
Ken Salazar con Joe Biden.

Si el Senado estadounidense ratificara su nominación, Salazar sería el primer hispano en llegar a fungir como Embajador de EE.UU. en México desde que el republicano Tony Garza llegara al país en 2002 y ocuparía el lugar dejado vacante por Christopher Landau en enero de este año.

Previamente en abril, el portal de noticias Axios había ya adelantado que el equipo de Biden estaba llevando a cabo la exploración preliminar necesaria antes de hacer oficial la nominación de Salazar y sin que se conocieran otros potenciales candidatos al puesto de manera pública.

Biden también nominó embajadores en Costa Rica, Paraguay, la OTAN e Israel

Como embajadora en Costa Rica, Biden nominó a la filántropa y doctora Cynthia Ann Telles, profesora clínica en el Departamento de Psiquiatría y directora de la Clínica Psicosocial Hispanohablante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que habla español con fluidez, según la Casa Blanca.

Para representar a Washington en Paraguay, el elegido es Marc Ostfield, un diplomático de carrera que ahora ejerce como defensor (ombudsman) del Departamento de Estado y que tiene más de 30 años de experiencia en política exterior, incluido como coordinador de programas de salud en Latinoamérica, además de hablar español.

Biden nombró además como embajadora ante la OTAN a Julianne Smith, una asesora del secretario de Estado, Antony Blinken, que es experta en política transatlántica y de defensa y que ha trabajado en la Casa Blanca y el Pentágono.

Smith, que habla alemán y francés además de inglés, fue además asesora del propio Biden cuando este era vicepresidente, entre 2012 y 2013, indicó la Casa Blanca.

Como jefe de misión en Israel, Biden eligió a Thomas Nides, que fue subsecretario de Estado para Gestión y Recursos entre 2010 y 2013, y que ahora ocupa el cargo de director gerente y vicepresidente del banco de inversiones Morgan Stanley.

Además, el mandatario designó embajadores en Sri Lanka, Guinea y Gambia; y nominó como responsable estadounidense ante la OACI al capitán Chesley “Sully” Sullenberg, cuya pericia al amerizar un Airbus A320 sobre el río Hudson frente a las costas de Nueva York le convirtió en 2009 en un héroe nacional, e inspiró una película con su nombre.

Con información de EFE y Agencia Reforma

En esta nota

AMLO Christopher Landau Joe Biden México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain