Abogada de origen dominicano dirigirá la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de NYC

La nueva Comisionada de MOIA, Raquel Batista, tiene más de dos décadas de experiencia como activista en la lucha por los derechos de esta comunidad

La nueva Comisionada de MOIA, Raquel Batista, de origen dominicano.

La nueva Comisionada de MOIA, Raquel Batista, de origen dominicano.  Crédito: Michelle McKinney | Cortesía

Sus padres emigraron de la República Dominicana a la ciudad de Nueva York en los años sesenta en busca de una mejor vida, y ahora ella, Raquel Batista, será la encargada de velar por los derechos de la comunidad inmigrante de la Gran Manzana, tras su nombramiento como nueva Comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde.

El anuncio lo hizo el martes el alcalde Bill de Blasio, resaltando que la abogada de origen dominicano, que reemplazará en el cargo a Bitta Mostofi, tiene más de dos décadas de experiencia como activista en la lucha por lograr mejoras para los inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

“Nueva York es, y siempre será, una ciudad de inmigrantes”, dijo el Alcalde, agregando que Raquel “tiene la experiencia vivida y la pasión necesarias para hacer de esta ciudad un lugar más justo y equitativo al que los inmigrantes neoyorquinos puedan llamar hogar. Nuestra recuperación depende de ello”.

Y sin duda que uno de los retos más grandes que tendrá la nueva Comisionada de MOIA será precisamente lograr que los inmigrantes continúen siendo la principal comunidad a la cual se dirijan los planes de recuperación tras la pandemias del COVID-19.

“Me siento honrada y humilde de haber sido nombrada Comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde. Mi abuela y mis padres llegaron a la ciudad de Nueva York en la década de 1960 desde la República Dominicana en busca de una vida mejor para su familia. Mi nombramiento es un testimonio para ellos y para todas las comunidades de inmigrantes de que su arduo trabajo, su lucha, da sus frutos”, indicó Batista en un comunicado.

La nueva máxima jefa de MOIA aseguró que esa oficina es una institución gubernamental innovadora y de vanguardia “que proporciona un plan para el resto del país sobre cómo garantizar que los inmigrantes tengan acceso a los servicios gubernamentales, se les proporcionen recursos, apoyo y señales de que son bienvenidos”.

En un comunicado la Ciudad indicó que la nueva comisionada es una afro-dominicana y latina de segunda generación, una neoyorquina de toda la vida y abogada con más de dos décadas de experiencia defendiendo los derechos de los inmigrantes neoyorquinos. Más recientemente, se desempeñó como Community Legal Fellow en CUNY Law School – CLRN.

Además, Batista se desempeñó anteriormente como profesora adjunta en Manhattan College enseñando leyes, políticas y políticas de inmigración y en el Departamento de Estudios Latinoamericanos y Puertorriqueños en John Jay College of Criminal Justice.

Satisfacción entre líderes dominicanos de NYC

“Como ex directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan y con su compromiso continuo para abordar los problemas de justicia social para los residentes de la ciudad de Nueva York, Raquel Batista comprende que para muchas familias inmigrantes, convertirse en ciudadano de este país es la realización de un trabajo duro, dedicación, esperanza y sueños por una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.

Entre tanto el concejal Ydanis Rodríguez, también dominicano, destacó que ella tiene “décadas de experiencia como abogada que trabaja en nombre de quienes más lo necesitan en la ciudad de Nueva York, especialmente las comunidades de inmigrantes desatendidas en el sur del Bronx y el alto Manhattan. Tengo plena confianza en su compromiso de servir y defender a más de 1 millón de inmigrantes neoyorquinos que llaman hogar a esta ciudad”.

En esta nota

inmigrantes-nyc MOIA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain