Activistas desconfían que Biden cambie ICE para reducir deportaciones

Expertos indican que los fiscales de 'La Migra' tienen libertad para decidir discrecionalmente cuáles casos deben priorizar en procesos de deportación, pero hay dudas en que termine la persecución de indocumentados

Activistas desconfían que Biden cambie ICE para reducir deportaciones
Los agentes de ICE realizan menos operativos.
Foto: ICE

Activistas y abogados en inmigración toman con tiento los ajustes que el gobierno del presidente Joe Biden ha hecho en la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener deportaciones de cualquier persona.

Los defensores señalan que el memorando recién emitido para que fiscales de ICE decidan qué casos perseguir, a fin de optimizar los recursos de la agencia, pueden aplicarse en forma discrecional, derivando en persecuciones injustas y sin tener un efecto importante en los más de 1.3 millones de casos acumulados en cortes, reportó The Hill.

El memo repite la palabra justicia varias veces y dice que los abogados [de ICE] tienen la obligación de adherirse a los principios de justicia y equidad en su trabajo“, advirtió Greg Chen, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. “Lo que no significa presionar en todos los casos posibles o luchar en todos los casos en una postura contradictoria”.

El portal agrega que la orden a los fiscales de ICE fue seguida a una petición a jueces, para que impulsen acciones en casos atrasados ​​cuando sea apropiado, pero también respetar los acuerdos negociados por los abogados de ICE.

“Los defensores de la inmigración dicen que su implementación por parte de ICE será clave para determinar si marcará la diferencia”, dice el informe.

Agregan que las sospechas sobre un manejo poco positivo se sustentan en que el memo firmado el 27 de mayo se compartió una semana después.

“El corazón del memo es un método que los abogados y las personas que enfrentan procesos de deportación pueden usar para pedirle a la agencia que ejerza una dirección en sus casos”, consideró Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC).

El memorando no es un fin a redadas u operatios de ‘La Migra’, pero presuntamente permitirá a algunas personas estar menos preocupadas de ser perseguidas, como:

>> Los titulares de tarjetas de residencia
>> Los ancianos
>> Las embarazadas
>> Personas con problemas graves de salud
>> Gente que vive en EE.UU. desde temprana edad
>> Cuidadores (de enfermos, adultos mayores o niños)
>> Víctimas de algún delito

Los fiscales tomarán en cuenta varios aspectos antes de tomar una decisión, pero se establece la consideración de los recursos de la agencia.