Los 5 tipos de inmigrantes que ya pueden solicitar que sus hijos viajen a Estados Unidos

El Gobierno de Biden ofrece más opciones con el programa de menores, para que no-ciudadanos con "green card", gente con TPS o perdones de deportación puedan solicitar la reunifación en Estados Unidos

Cientos de niños fueron separados de sus padres con pocas opciones de reunificación.

Cientos de niños fueron separados de sus padres con pocas opciones de reunificación. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado ampliaron el programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), a fin de que más inmigrantes con protecciones de estancia en el país puedan solicitar a sus hijos que viven en Centroamérica.

Este programa, reiniciado el 10 de marzo pasado, luego que el presidente Donald Trump lo cancelara en 2018, ahora permite que los padres y tutores de niños puedan solicitar el viaje de sus hijos desde Honduras, el Salvador y Guatemala.

La política sigue la promesa del presidente Joe Biden de ofrecer a los inmigrantes opciones legales, a fin de reducir la inmigración irregular y evitar los viajes peligrosos.

“La elegibilidad para presentar una petición ahora se ampliará para incluir a los tutores legales (además de los padres) que se encuentren en los Estados Unidos”, indicaron el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado conjunto.

Agregaron que esto permite dar acceso al programa a un mayor número de personas calificadas, para que aquellos inmigrantes con distintas visas o acciones diferidas puedan patrocinar a un menor.

Los beneficiados

Aquellos inmigrantes que pueden pedir el reasentamiento de menores desde Centroamércia son:

>> Inmigrantes con “green card”
>> Personas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)
>> Gente que no pueden ser deportada, ya que tienen “parole” o perdón condicional; acción diferida (DED); salida forzada diferida o retención de remoción.
>> Inmigrantes que solicitaron asilo y tienen el caso pendiente en una corte de EE.UU.
>> Personas que aplicaron por una visa U (para víctimas del delito)

Las nuevas reglas, sin embargo, establecen que las personas que apliquen al programa deberán demostrar que estuvieron en el país antes del 15 de mayo de 2021, además de que la petición deberá ser a través del programa de refugiados.

La portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, dijo a periodistas vía telefónica que no tenía el estimado de cuántos niños podrían ser beneficiados, pero el programa –creado por el presidente Barack Obama (2009-2017)– logró reunir a casi 5,000 menores con sus familias.

La reciente reapertura el 10 de marzo pasado, la Administración Biden ha ayudado a procesar 1,100 casos.

En esta nota

alejandro mayorkas Joe Biden Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain