Emma Coronel podría ser deportada tras declararse culpable

El Acuerdo de Culpabilidad firmado por la esposa de "El Chapo" Guzmán especifica las condiciones de remoción del país, lo cual dependería de una corte distinta a la que lleva su caso criminal

Un posible proceso de deportación de Emma Coronel sería procesado por ICE.

Un posible proceso de deportación de Emma Coronel sería procesado por ICE. Crédito: ICE | Getty Images

Antes, durante y después del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, su esposa Emma Coronel viajaba libremente por los Estados Unidos, debido a que tiene doble nacionalidad, pero eso podría terminar una vez que cumpla su sentencia, según se advierte en documentos judiciales.

En el Acuerdo de Culpabilidad se integran los motivos y posibles consecuencias para Coronel, incluida una posible deportación, ya que los delitos que enfrenta están en la lista de las causas para retirarle la ciudadanía, aunque ese proceso es complicado.

“La acusada reconoce que al aceptarse culpable podría tener consecuencias con su estatus migratorio si no es ciudadana de los Estados Unidos”, indica el documento. “Bajo la ley federal, un amplio rango de crímenes son ofensas de deportación, incluyendo aquellas por las que la acusada se declara culpable“.

La esposa de Guzmán Loera está acusada de conspirar para el tráfico de heroína, cocaína y marihuana a los EE.UU.; de conspirar para realizar transacciones financieras con fondos involucrados “en actividades ilegales”, y porque siendo ciudadana de los Estados Unidos habría establecido acuerdos para transacciones en propiedad de un extranjero, en este caso, su esposo Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua por liderar el Cártel de Sinaloa.

El Acuerdo de Culpabilidad, firmado por Coronel el 10 de junio del 2021 y por sus abogados Jeffrey Litchman y Mariel Colón especifica, sin embargo, que la decisión final sobre posibles consecuencias migratorias no dependen de la Corte de Distrito de Washington, D.C.

“Debido a que la deportación y otras consecuencias migratoria son materia de un proceso separado, la acusada entiende que nadie, incluyendo sus abogados o la Corte de Distrito, puede predecir ciertos efectos de la sentencia de la acusada en cuanto a su estatus migratorio“, establece el documento. “La acusada, sin embargo, afirma que quiere aceptar ser culpable sin importar cualquier consecuencia migratoria… incluso si la consecuencia es la deportación inmediata de los Estados Unidos”.

La Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA) recuerda que la cancelación de un certificado de naturalización será decisión de un tribunal.

“Si un tribunal revoca la ciudadanía estadounidense de una persona obtenida a través de la naturalización, el tribunal emite una orden revocando la naturalización de la persona y cancelando el Certificado de Naturalización de la persona”, indica.

Una vez que eso ocurre, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informa al Departamento de Estado y otras dependencias para los efectos consecuentes, como el proceso de deportación.

No queda claro cómo la esposa de Guzmán Loera logró la doble nacionalidad.

El 15 de septiembre, Coronel será sentenciada a posibles condenas acumulables, considerando los tres delitos que enfrenta, pero actualmente está presa en Virginia.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico USCIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain