‘Juneteenth’ es oficialmente una celebración federal en Estados Unidos

El presidente Joe Biden firma la ley aprobada en la Cámara de Representante, con rechazo de 14 republicanos, para reconocer el día en que terminó la esclavitud en los Estados Unidos

A la firma de la ley en la Casa Blanca acudieron líderes de derechos civiles.

A la firma de la ley en la Casa Blanca acudieron líderes de derechos civiles. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden firmó la ley que para que el 19 de junio sea considerado anualmene como la celebración de ‘Juneteenth’ o el Día de la Emancipación, para recordar la terminación de la esclavitud en los Estados Unidos.

Aunque este año el festejo cae el sábado, el viernes será un día feriado para los empleados federales del país.

Este festejo se realiza anualmente desde la era de la Guerra Civil, pero no había sido reconocido oficialmente, a pesar del empuje que defensores de derechos civiles habían realizado durante años.

En la firma de la ley aprobada por la Cámara de Representantes, con la oposición de 14 republicanos, la vicepresidenta Kamala Harris destacó la importancia de la norma, misma que ella patrocinó cuando fue senadora.

“A lo largo de la historia, Juneteenth ha sido conocida por muchos nombres: Día del Jubileo. Día de la Libertad. Día de la liberación. Día de la Emancipación. Y hoy, un feriado nacional”, expresó la vicepresidenta.

Antes de firmar el proyecto, el presidente Biden reconoció a Opal Lee, una de las principales activistas para lograr esta celebración nacional..

“Opal, eres increíble. Una hija de Texas. Abuela del movimiento para hacer de el 19 de junio un feriado federal”, dijo Biden sobre la mujer de 94 años, quien fue invitada especial en la Casa Blanca.

El mandatario contó algunos aspectos de la vida de Lee. Narró que cuando ella tenía 12 años, el 19 de junio de 1939, una turba blanca incendió la casa de su familia.

“A lo largo de las décadas, se propuso como misión ver que llegara este día. Fue casi una misión singular. Caminó kilómetros y kilómetros, literal y figurativamente, para llamar la atención sobre el junio 19”, dijo.

Luego el mandatario se acercó a ella para saludarla.

“Es un día en el que recordamos la mancha moral del terrible precio que la esclavitud causó al país y sigue causando, lo que durante mucho tiempo he llamado el pecado original de Estados Unidos”, dijo.

La Oficina de Administración de Personal de EE. UU. anunció el jueves que la mayoría de los empleados federales celebrarán el feriado el viernes.

Los 14 republicanos que no apoyaron la ley han sido criticados en redes sociales.

En esta nota

Joe Biden Juneteenth

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain