Anuncian inicio de construcción de carriles protegidos para bicicletas en el Puente de Brooklyn

A partir del lunes en la noche comenzarán los trabajos en el carril vehicular más interno con destino a Manhattan, que se estima finalicen en el próximo otoño

Los dos carriles para bicicletas, uno en cada sentido, estarán protegidos por una barrera.

Los dos carriles para bicicletas, uno en cada sentido, estarán protegidos por una barrera.  Crédito: DOT | Cortesía

El Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) informó que el próximo lunes a las 9 p.m. parte del Puente de Brooklyn será cerrado al tránsito vehicular, para da inicio esa noche a la construcción de carriles protegidos para bicicletas, que se espera sean terminados en el otoño. Esta será la primera reconfiguración del icónico puente desde que se eliminaron permanentemente las vías del tranvía en 1950.

El alcalde Bill de Blasio indicó que de esta manera se eliminará la actual congestión que se registra en el ‘promenade’, la vía de paseo en el medio del puente que es usada a la misma vez por peatones y ciclistas.

“El plan ’Bridges for the People’ es una hermosa reinvención del puente más emblemático de la ciudad de Nueva York”, dijo el Alcalde, agregando que antes de que el Puente de Brooklyn fuera reconfigurado por última vez en 1950, “transportaba a 400,000 neoyorquinos todos los días, pero la sustitución completa del tranvía por carriles para automóviles redujo el número de usuarios diarios del puente en más de la mitad. Al agregar nuevos carriles para bicicletas protegidos en el puente, finalmente comenzaremos a reequilibrar esa ecuación, respaldando un transporte más sostenible en las próximas décadas”.

El pasado enero, durante su discurso sobre el Estado de la Ciudad, el Alcalde prometió la creación de estos carriles, y otras 30 millas adicionales de vías protegidas para ciclistas en los cinco condados en el 2021, para abordar así el aumento en el uso de bicicletas durante la pandemia del COVID-19 en toda la ciudad de Nueva York.

Como parte del proyecto, el carril vehicular más interno con destino a Manhattan en el Puente de Brooklyn se eliminará y se transformará en un carril de bicis protegido de dos vías, uno en cada dirección. El DOT advirtió a los automovilistas que normalmente acceden al puente desde el centro de Brooklyn que es posible que tengan que ajustar sus patrones de viaje tanto durante como después de la construcción. A partir del lunes por la noche, ya no se permitirá el giro a la derecha desde la calle Tillary en dirección oeste hacia el Puente de Brooklyn.

“El Puente de Brooklyn, una de las estructuras más queridas de la nación, celebrará este año su 138º aniversario“, recordó el comisionado del DOT, Hank Gutman. “A lo largo de esa larga historia, el puente ha cambiado con los tiempos, ya que los carruajes tirados por caballos fueron reemplazados por tranvías, que luego se retiraron con la llegada de los carriles para automóviles. En los próximos meses, volveremos a transformar este puente que todos amamos, esta vez con nuevos carriles para bicicletas que invierten en el futuro más sostenible del puente”.

Para el acceso a los carriles de bicicleta desde Brooklyn, se removerá una de las líneas de tránsito vehicular. Foto: Cortesía DOT.

“El Puente de Brooklyn es utilizado diariamente por miles de neoyorquinos y turistas que viajan hacia y desde Manhattan. Esta iniciativa mantendrá más seguros tanto a los peatones como a los ciclistas mediante la instalación de un carril bicicletas protegido de dos vías para los ciclistas mientras se amplía el paseo del puente para los peatones”, expresó el presidente del Comité del Transporte del Concejo Municipal, el concejal Ydanis Rodríguez.

Entre tanto, la congresista Nydia Velázquez, que representa a Brooklyn, dijo que muchos neoyorquinos “usan el Puente de Brooklyn todos los días para ir al trabajo, y cuando comenzó la pandemia ese número aumentó, y muchos comenzaron a andar en bicicleta como una forma de hacer ejercicio y estar al aire libre mientras se mantienen las pautas de distanciamiento social. Con el aumento de ciclistas en la ciudad, es vital que ofrezcamos carriles para bicicletas protegidos adicionales para mayor seguridad”.

Ciclistas en cifras:

  • 21,872 ciclistas pedalearon a lo largo de los cuatro tramos de vía para bicicletas sobre el río Este en un día laborable promedio el pasado mayo.
  • 4,715 más que en el 2019, lo que representa un aumento del 27%.
  • 30% de aumento hubo en la cantidad de ciclistas que cruzaron los cuatro puentes sobre el río Este: Queensboro, Brooklyn, Manhattan y Williamsburg, entre semana en octubre del 2020, en comparación a octubre del año anterior.

En esta nota

Bicicletas NYC Bill de Blasio Ciclistas NYC Puente de Brooklyn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain