Cómo es en realidad trabajar para Amazon

Trabajar en la empresa que convirtió a su dueño en el hombre más rico del mundo puede despertar toda clase de opiniones, pero The New York Times tiene sus propias conclusiones

Amazon

Crédito: RONNY HARTMANN | Getty Images

Amazon es una empresa que ha crecido rápidamente y se ha consolidado como la mayor plataforma de comercio electrónico. Sin embargo ¿cómo es realmente trabajar para la empresa de Jeff Bezos?

Un análisis de The New York Times sobre la manera en que se desarrolló la pandemia en el centro de logística de Amazon en la ciudad de Nueva York, conocido como JFK8, dejó ver cómo es el sistema de empleo en esa compañía.

Por fuera la historia de Amazon puede ser percibida como una historia de éxito empresarial, pero para muchos trabajadores es un sistema de empleo estresante y con un monitoreo constante sobre la productividad.

Algunas experiencias en el almacén citado, hablan de un trabajador que intentaba regresar de su permiso por Covid-19 y fue despedido por error; una esposa que entró en pánico cuando se suspendieron los beneficios por discapacidad para su esposo, quien estaba gravemente enfermo; y un empleado que fue despedido por tener un solo día de producción insuficiente.

La empresa ha logrado crecimientos récord y ganancias espectaculares, pero la gestión de cientos de miles de trabajadores en sus almacenes ha provocado errores críticos, fallas de comunicación y altos volúmenes de rotación.

Algunas de las conclusiones de The New York Times sobre el sistema de empleo de Amazon se refieren a:

Alta rotación de personal.

Antes de la pandemia Amazon estaba perdiendo a la semana alrededor del 3% de sus empleados contratados por hora: es decir que su rotación era de más o menos el 150% anual. A esa tasa, la compañía tuvo que remplazar al equivalente de toda su fuerza laboral casi cada ocho meses. En Amazon es difícil escuchar sobre conceptos “a largo plazo” en lo que a personal se refiere.

Fallas en sus sistemas de personal

Sus sistemas defectuosos provocaron que algunos trabajadores perdieran sus beneficios e incluso sus empleos, por error. Empleados y ex empleados definen el sistema de discapacidad y licencias como una fuente de “frustración y pánico”. En la pandemia los trabajadores que solicitaron permisos fueron penalizados por faltar al trabajo, con avisos de abandono laboral y luego despidos. Testigos hablan de “despidos por error” en los que el trabajador no podía hacer nada.

Existe un estricto monitoreo de los trabajadores

La compañía de Bezos fomenta la cultura del miedo rastreando cada uno de los movimientos de los trabajadores en sus bodegas. Los empleados que trabajan a un ritmo muy lento o están desocupados durante demasiado tiempo corren el riesgo de ser despedidos.

Inquietud por la desigualdad racial

Registros internos de 2019 señalan que más del 60% de los empleados en JFK8 son afroamericanos o latinos. Y según los datos los empleados afroamericanos en la bodega, resultaron ser un 50% más propensos a ser despedidos (ya sea por productividad, falta de ética laboral o ausentismo) que sus colegas blancos.

Amazon señaló que no podía confirmar la información sin saber más detalles sobre la fuente y asegura que está trabajando en un plan de diversidad, con el objetivo de “retener a empleados en tasas estadísticamente similares en todos los sectores demográficos”.

Permanecen las políticas arraigadas a la visión original de Jeff Bezos

Existen prácticas que frustran a los empleados, como el modelo de empleo a corto plazo, con pocas oportunidades de crecimiento y el uso de tecnología para contratar, monitorear y gestionar trabajadores. Todas provienen de la era de Jeff Bezos, quien creía que una fuerza laboral arraigada creaba una “marcha hacia la mediocridad”.

También te puede interesar:

Miles firman petición para que Jeff Bezos no regrese a la Tierra tras su viaje espacial

Si haces ejercicio regularmente antes de llegar a los 60 años, puedes ahorrar hasta $1,874 por año

AMLO rifará las residencias de “El Chapo” y “El señor de los cielos” el 15 de septiembre

En esta nota

Amazon The New York Times

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain