Federación de Nicaragua descubrió “amaños” en el fútbol y suspendió jugadores de por vida

Fueron nueve futbolistas federados los que recibieron el castigo mayor por parte de la Federación Nicaragüense de Fútbol. Otros tantos recibieron sanciones menores

Federación de Nicaragua descubrió “amaños” en el fútbol y suspendió jugadores de por vida
Duro golpe de la Fenifut a los acostumbrados amañadores.
Foto: Getty Images

Una red de “amaños de partidos de fútbol” fue descubierta en Nicaragua, y diecinueve jugadores más otras ocho personas fueron suspendidos de toda actividad en este deporte, informó este viernes la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

“Tras varios meses de investigaciones se han detectado distintos casos de manipulación y amaños de partidos de fútbol a nivel nacional. Los hechos fueron comprobados por medio de pruebas testifical, documental y de vídeos”, detalló la Fenifut, en un comunicado.

En la lista de futbolistas suspendidos de por vida destaca el central Jason Casco, del Juventus FC, de Primera División, que llevó a ser fundamental en la selección de Nicaragua en la segunda mitad de la década pasada bajo las órdenes del técnico costarricense Henry Duarte.

El jugador José Carrión, del Junior Managua de Primera División, y otros seis de Segunda División tampoco podrán volver a participar en actividades relacionadas con fútbol, ni entrar a canchas o estadios de este deporte, según la Fenifut.

Los restantes 11 futbolistas sancionados, todos de Primera División, así como el director técnico del Junior Managua, Norman Eugarrios, y el utilero de Juventus Róger Oviedo, permanecerán suspendidos en fechas que van desde diciembre de 2021 hasta diciembre de 2025.

La lista de personas “externas” al fútbol que fueron suspendidas es encabezada por el exjugador Armando Collado, quien ya estaba sancionado desde 2011, también por “amaños”, junto con Carlos Peña, Ernesto Gaitán, Gerson Debbe, Kolver Gómez y Reynaldo Gaitán.

Los suspendidos “se han beneficiado económicamente de sus acciones y han atentado contra la deportividad y justa competencia”, resaltó Fenifut.

La federación no especificó si el arreglo de los partidos alteraron los campeonatos locales de primera y segunda división.

Los equipos con jugadores involucrados en este escándalo de corrupción, Juventus, Junior Managua, y Matigás, no ocupan puestos importantes en la tabla de posiciones de sus competencias.

Nicaragua, donde el béisbol y el boxeo son los deportes favoritos, cuenta con una de las selecciones de fútbol más discretas de América Latina.

Actualmente la Azul y Blanco se encuentra en la posición 147 de los 210 países incluidos en la clasificación mundial de la FIFA, por detrás de Lesoto y delante de Kuwait.

Lee también: Octagonal Concacaf: así se disputará la última fase de las Eliminatorias a Catar 2022