Agresiones graves ‘andan sin freno’ en el Subway de NYC al duplicarse el mes pasado

En mayo se registraron 65, comparado con solo 37 en abril, muestran las cifras del NYPD

Los delitos mayores totalizaron 168 en mayo en el sistema del Subway.

Los delitos mayores totalizaron 168 en mayo en el sistema del Subway.  Crédito: AFP / Getty Images

A la vez que sigue aumentando el número de usuarios que retornan al Subway de la ciudad de Nueva York tras lo peor de la pandemia del COVID-19, también siguen en alza, pero sin freno, los asaltos y ataques en el sistema de transporte masivo. Las cifras más recientes dadas conocer por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), demuestran que los crímenes subieron otra vez en mayo, en comparación con abril, principalmente las agresiones graves.

Los datos de la Uniformada confirman que las agresiones graves el mes pasado fueron 65, casi el doble en comparación a las 37 registradas en abril. A su vez, los delitos mayores totalizaron 168 en mayo, un aumento significativo al contrastarse con los 111 reportados el mes anterior.

Este aumento de los crímenes en el subterráneo de la Gran Manzana se registra a la vez que más pasajeros están volviendo al Subway. Los datos más recientes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) demuestran que desde el inicio de la pandemia, la pasada semana se reportó el mayor número de usuarios en un día, con 2.5 millones.

Y precisamente ajustadas por el número de pasajeros, las estadísticas del crimen del NYPD muestran que hubo 2.87 delitos por un millón de pasajeros, un aumento del 37% en comparación con abril, y la tasa más alta desde octubre, cuando se registraron 149 delitos graves y 3.1 delitos por millón de pasajeros.

Organizaciones que defienden los derechos de los usuarios del Subway han alzado su voz pidiendo medidas más enérgicas contra el crimen para bajar esos índices delictivos antes de septiembre, cuando se espera que muchas compañías ya empiecen a recibir a más trabajadores en sus oficinas y por consiguiente el número de pasajeros puede volver a los niveles normales de antes del COVID-19, con más de 5 millones usando los trenes a diario.

Se espera que en la reunión de la Junta Directiva de la MTA este miércoles, se vuelva a discutir la propuesta de aumentar el número de oficiales uniformados del NYPD en el Subway, como una manera de persuadir a los delincuentes a actuar.

Cifras del crimen en el Subway en mayo:

  • 168 delitos mayores
  • 65 agresiones graves
  • 52 hurtos mayores
  • 51 robos menores

En esta nota

MTA NYC NYPD Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain