Agridulces resultados preliminares para hispanos: posible triunfo en presidencia de Brooklyn pero derrota en El Bronx

Mientras el concejal dominicano Antonio Reynoso domina cómodamente la elección en el condado más poblado de la ciudad, en El Bronx la silla se aleja de aspirantes hispanos luego de 12 años de dominio de Ruben Díaz Jr.

Antonio Reynoso votó el martes acompañado de su padre dominicano.

Antonio Reynoso votó el martes acompañado de su padre dominicano.  Crédito: Cortesía

Si el avance de los escrutinios oficiales sigue ratificando algunos resultados preliminares divulgados este miércoles sobre las primarias demócratas y republicanas en la ciudad de Nueva York, entonces hay dos noticias que resaltar sobre el retroceso y el avance del liderazgo hispano en la presidencia de los cinco condados de la Gran Manzana: El Bronx dirigido durante 12 años por Ruben Díaz Jr, de origen puertorriqueño, todo indica que pasará a manos de la concejal afroamericana Vannesa Gibson. Pero en Brooklyn los números están favoreciendo a Antonio Reynoso, un concejal de origen dominicano.

Reynoso de 38 años y con una carrera de ocho años como concejal el Distrito 34 de Brooklyn, encabeza el voto presencial con el 28% del total de los sufragios. Le sigue el concejal Robert Cornegy (19%) y la asambleísta Jo- Anne Simon (17%).

“Me siento muy honrado por la confianza de nuestros votantes, por la clara ventaja de las votaciones de la primera ronda. Durante dos años, hemos construido una coalición amplia y diversa. Y nuestro apoyo aumentó al hablar sobre los problemas que importan a las familias trabajadoras”, dijo este miércoles Reynoso en un comunicado.

El aspirante aún con la ventaja numérica que lo respalda, acotó que esperará a que se cuente cada voto.

“Estoy seguro de que nuestro liderazgo crecerá, ganaré y luego comenzaremos el arduo trabajo de reconstruir un Brooklyn más justo y más fuerte para todos nosotros”, remató quien lidera la carrera por suceder a Eric Adams en la dirección del condado más poblado de la ciudad de Nueva York.

Una victoria del político de padres quisqueyanos, quien creció en vecindarios pobres del condado y fue electo como uno de los legisladores más jóvenes del Concejo Municipal, tiene una significación “muy poderosa” para el emergente liderazgo hispano en la Gran Manzana.

“Estamos hablando de un distrito en donde las mayorías no son latinas. Es decir, él ha logrado conectar con un electorado que es en su mayoría blanco y afroamericano. Porque supo comunicar un proyecto, no una identidad racial. Ganar una posición en el Alto Manhattan o en El Bronx para un latino puede ser una opción. Pero hasta ahora no lo era en Brooklyn”, interpretó Luis Macías, un dirigente comunitario de Sunset Park. 

La concejal Vannesa Gibson (a la derecha) aventaja a sus contrincantes latinos en El Bronx (Foto: F. Martínez)

Latinos no llegan en El Bronx

La historia es otra en el Condado de la Salsa, en donde más del 53% de su población se identifica como hispana y hasta ahora esa posición ejecutiva, era un feudo natural de dirigentes hispanos.

La concejal Vanessa Gibson se está imponiendo en la carrera demócrata con el 39% de los votos sobre su colega el concejal de ascendencia puertorriqueña Fernando Cabrera, que tenía el 34%.

En esta cuenta voto a voto, la asambleísta Nathalia Fernández, la otra hispana de padres colombianos y cubanos, que compite por dirigir los destinos del distrito más pobre de la Gran Manzana, se encuentra en un lejano tercer lugar con un 14%.

Si Gibson sigue alejándose de sus contrincantes se convertiría en la primera mujer afroamericana en ocupar ese cargo, luego de tres periodos consecutivos de Rubén Diaz Jr.

Ante las tendencias que permiten inferir una pérdida de fuerza del tradicional liderazgo de los hispanos en El Bronx, el reverendo Ruben Diaz Sr, concejal por el Distrito 18 y uno de los rostros más visibles de la dirigencia política en ese condado reaccionó:  “Eric Adams apoyado por el presidente del condado Rubén Diaz Jr y por mi, prácticamente destrozó a todos los demás aspirantes aquí. Podemos asegurar que gracias a El Bronx, él será nuestro próximo Alcalde”, calculó el controversial dirigente.

Queens y Manhattan: con mínimas diferencias

En Queens los escrutinios se mostraban muy ajustados entre los aspirantes a la presidencia del condado más diverso de la Gran Manzana: el actual presidente Donovan Richards (41.7%) quien aspira continuar en esa silla luego de ser electo en un comicio especial, solo aventaja por unas décimas porcentuales a Elizabeth Crowley (40.4%).

Al filo de los escrutinios, en un final que podría ser de “fotografía”, Crowley se mostró optimista desde su segunda posición numérica, con el 77% de los tantos electorales presenciales ya contados.

“Nos alientan los resultados que hemos visto hasta ahora. Hay decenas de miles de votos ausentes para ser contados, y esperamos ver los resultados completos”, especificó en redes sociales.

En el concurrido “maratón” por la presidencia del condado de Manhattan, el concejal Mark Levine está siendo favorecido por el mayor número de votos, hasta ahora, superando al senador estatal Brad Hoylman de Chelsea, por tres puntos.

El aspirante ante lo cerrado del proceso también optó por alejarse del triunfalismo y destacó en su cuenta en twitter: “Hay más votos que contar en una elección de clasificación aún por tabular, pero estoy increíblemente agradecido con todos en Manhattan que me apoyaron en esta campaña”.

SI: Sin sorpresas

En Staten Island, el empresario Mark Murphy lideró entre los demócratas con el 46% de los votos. En el lado republicano, el excongresista Vito Fossella, que fue respaldado por el presidente Trump, tenía una ventaja muy escasa sobre el concejal Steven Matteo.

Históricamente este condado tiende a votar por los republicanos, por lo que es probable que el ganador de estas internas en el partido rojo sea el favorito en las elecciones generales de noviembre.

Hay que esperar

La prudencia y el silencio de las diferentes campañas es comprensible, ya que el nuevo sistema de voto preferencial que se estrenó en las primarias demócratas y republicanas en la ciudad de Nueva York requiere esperar los sufragios por correo y el proceso de eliminación de candidatos.

La Junta Electoral (BOE) sostiene que los resultados definitivos podrían no conocerse hasta el 12 de julio, un mes después de que comenzó el voto anticipado el pasado 12 de junio.

Detalles del escrutinio (*)

  • 71,751 votos se han escrutado a favor de Antonio Reynoso, aspirante a la presidencia de Brooklyn. Su contrincante más cercano Robert Cornegy ha sumado 48,796.
  • 256,278 sufragios se habían escrutado hasta este miércoles al mediodía en este condado para la consulta vinculada con la candidatura a la presidencia del condado de Brooklyn.
  • 33,045 votos mantenía a la concejal Vanessa Gibson en la delantera en la competencia interna por la nominación demócrata a la presidencia de El Bronx , seguida por Fernando Cabrera con 28,874.
  • 83,796 sufragios se habían contabilizado en total en el condado de la Salsa.
  • 2,076 votos es la diferencia entre los candidatos Donovan Richards y en Elizabeth Crowley en el “duelo” demócrata por la presidencia de Queens, de un total de 155,365 contados.

(*) Datos oficiales actualizados hasta el mediodía de este miércoles.

En esta nota

Antonio Reynoso El Bronx Elecciones NYC Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain