Larga espera para conocer al ganador: Eric Adams lidera las primarias a la alcaldía de Nueva York, pero lejos del requerido 50%

Adams encabezaba anoche (31%) la preferencia de los electores demócratas a la alcaldía de NYC; ahora el voto por correo y el sistema de "vueltas" automáticas abren el camino a posibles varias semanas de escrutinios y quizá sorpresas

Adams, Wiley, Yang y García.

Adams, Wiley, Yang y García. Crédito: EFE

Con 82% del voto presencial escrutado, Eric Adams encabezaba anoche (31%) la preferencia de los electores demócratas a la alcaldía de Nueva York, pero esa cifra no le permite considerarse ganador, según el nuevo sistema de conteo que exige al menos 50%.

En segundo lugar estaba situada Maya Wiley (21.9%), ex asesora del actual alcalde Bill de Blasio y candidata del ala más progresista del partido azul, seguida de cerca por la ex comisionada del Departamento de Saneamiento Kathryn García (20.3%). Así los números, el masivo voto por correo y el sistema de “vueltas” automáticas abren el camino a posibles varias semanas de escrutinios que podrían generar sorpresas, como advertían las encuestas.

“Habrá dos, tres y cuatro recuentos, lo sabemos, pero también sabemos lo que ha dicho Nueva York: ’nuestra primera elección es Eric’”, dijo Adams, ex policía NYPD y presidente del condado Brooklyn.

Andrew Yang, ex aspirante presidencial y quien por semanas lideró las encuestas a la alcaldía de NYC, estaba anoche en un lejano cuarto lugar (11.65%) y admitió la derrota poco antes de las 11 p.m. “No voy a ser el próximo alcalde de la ciudad”, dijo citado por New York Post el empresario que quería ser el primer líder municipal de origen asiático en la historia de NYC.

Aunque históricamente la participación en las primarias es baja, el conteo del voto por correo y el proceso de “eliminación de candidatos” no se activará hasta el próximo martes 29 de junio y días sucesivos. La Junta Electoral (BOE) ha advertido que los resultados definitivos podrían no conocerse hasta el 12 de julio, completando un mes después de que comenzó el voto anticipado el pasado 12 de junio.

En otros resultados, el activista Curtis Sliwa se perfilaba cómodo triunfador en las primarias republicanas a la alcaldía, sobre el dominicano Fernando Mateo. Aparte, el concejal progresista Brad Lander mostraba una importante ventaja sobre el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, en la carrera demócrata por el cargo de contralor de la ciudad.

En la lucha demócrata por la presidencia de Manhattan, El Bronx y Brooklyn, lideran Mark Levine, Vanessa Gibson y Antonio Reynoso, respectivamente. En Queens, los primeros resultados mostraban un empate técnico entre Donovan Richards y Elizabeth Crowley.

En teoría, quienes ganen las primarias demócratas muy probablemente sean ratificados en las elecciones generales del 2 de noviembre, dada la contundente prevalencia de votantes de ese partido en NYC, excepto en Staten Island. Allí, Vito Fossella, ex congresista hundido en escándalos tras ser el político local más poderoso, lideraba anoche la carrera republicana a la presidencia del condado, apoyado por el ex mandatario Donald Trump.

Además, el ex fiscal federal Alvin Bragg tenía una ligera ventaja sobre Tali Farhadian Weinstein entre los demócratas que aspiran a ser Fiscal de Distrito de Manhattan, cargo que no exige la mayoría absoluta de los votos.

Adams pronunció anoche un discurso de media hora en el que prometió reconstruir la ciudad, luchar contra la violencia, acabar con los ataques racistas y volver a unir a los neoyorquinos. “Sé lo que es ser abandonado por la ciudad que amas y sentirte traicionado por la promesa”, dijo rodeado por representantes de diversas comunidades que lo han respaldado durante la campaña. Afirmó que su carrera comenzó siendo niño, en el suelo de una comisaría después de haber sido golpeado por unos policías, “Y ahora voy a convertirme en el alcalde de Nueva York”, reportó EFE.

La “votación por clasificación” o “segunda vuelta instantánea”, busca evitar que se repitan casos como el de 2013, cuando Bill de Blasio llegó a la alcaldía aunque apenas 3% del total de registrados en el Partido Demócrata en NYC sufragaron por él en las primarias. Y en 2017 fue reelecto más fácilmente, sin competencia de su partido.

En esta nota

Elecciones NYC Junta Electoral de la Ciudad (BOE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain