Tribunal suspende licencia de abogado a Rudy Giuliani por mentir al defender a Trump

El exabogado personal del expresidente republicano fue señalado por "declaraciones falsas y engañosas" en su batalla legal sobre el supuesto triunfo del exmandatario en noviembre pasado

Tribunal suspende licencia de abogado a Rudy Giuliani por mentir al defender a Trump

Rudy Giuliani enfrenta varios desafíos legales. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Un tribunal de Nueva York suspendió a Rudy Giuliani, exabogado personal del expresidente Donald Trump, su licencia para ejercer como abogado en el estado de Nueva York, debido a que hizo “declaraciones falsas y engañosas” sobre el fraude electoral reclamado por el expresidente.

Giuliani lideró en noviembre y diciembre los esfuerzos de Trump para ganar en tribunales la elección, acusando un fraude masivo en la elección de noviembre del 2020, pero sus afirmaciones no tuvieron sustento, por lo cual incluso enfrenta una demanda multimillonaria con la empresa Dominion, la responsable de decenas de máquinas de votación.

La suspensión de Giuliani entra en vigor de inmediato, luego de una solicitud del Comité de Quejas de Abogados del Primer Departamento Judicial, el cual abarca Manhattan.

El abogado de Giuliani, Arthur Aidala, se expresó decepcionado por la decisión y acusó que no se le concedió derecho a audiencia.

“Esto no tiene precedentes, ya que creemos que nuestro cliente no representa un peligro actual para el interés público”, consideró Aidala en un comunicado sobre su cliente, quien fue fiscal y alcalde en Nueva York.

La conferencia y el tinte

El 19 de noviembre pasado, Giuliani lideró una conferencia de prensa, donde habló de “docenas” de evidencias para apoyar sus reclamos de fraude electoral, incluidas algunas prácticas, como ingresar un voto en tres ocasiones, en un caso que supuestamente tenía testigos que firmaron declaraciones notariales.

El equipo legal incluía a Sydney Powell y Jenna Ellis, con quienes centró la defensa legal en que “infiltrados” de China, Venezuela y Cuba, que supuestamente eran dueños de equipo electoral, participaron en la conspiración con demócratas para un fraude a nivel nacional.

Sin embargo, el abogado del mandatario no presentó pruebas contundentes durante su conferencia de prensa, donde fue recordado por sudar la tinta de cabello.

“Espero tengamos tiempo para reunir las pruebas”, dijo, además de acusar a George Soros –a quien señaló como el principal donante de los demócratas– como parte de la conspiración. Tampoco ofreció pruebas de ello.

“Lo que les estoy describiendo es un fraude masivo. No es un pequeñín”, expresó. “El presidente está muy por delante (en votos) la noche de las elecciones”.

Giuliani y su equipo no lograron triunfos en cortes, lo que generó un distanciamiento con el expresidente Trump.

Problemas legales

Giuliani enfrenta problemas legales, luego de que el FBI aplicara una orden de cateo en su vivienda en Manhattan, de donde se llevó equipo electrónico.

Hay reportes de que los costos legales para defenderse en tribunales han afectado la economía del exalcalde neoyorquino, quien había pedido ayuda al expresidente Trump sin una respuesta positiva.

El exalcalde enfrenta demanda por $1,300 millones de dólares de Dominion.

“Tal como pretendían Giuliani y sus aliados, la Gran Mentira se volvió viral en las redes sociales cuando la gente tuiteó, retuiteó y se enfureció porque Dominion les había robado sus votos. Mientras que algunas mentiras, pequeñas mentiras, estallan en las redes sociales y mueren… con la Gran Mentira fue diferente”, acusaron los abogados de esa empresa.

En esta nota

Joe Biden Rudy Giuliani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain