Día del Orgullo LGBTQ: qué es, cuándo se festeja y por qué se celebra

Cada año se celebra esta fecha tan importante en todo el mundo. Este 2021 no será la excepción y habrá una serie de eventos liderados por diferentes agrupaciones que buscan una sociedad más tolerante

Día Orgullo LGBT

El Duque de Baviera hace historia al presentar públicamente a su pareja, Thomas Greinwald. Crédito: Shutterstock

El próximo lunes 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT en prácticamente todo el mundo y a lo largo de todo el mes se llevan a cabo una serie de actividades, entre ellas marchas, festejos y algunas actividades culturales con el fin de refrendar los derechos a quienes pertenecen a esta comunidad.

La historia del Día del Orgullo LGBT tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, en Nueva York

Aunque había ya pasado mucho tiempo del fin de la II Guerra Mundial, Estados Unidos continuaba en conflicto con la Unión Soviética, suscitándose así la llamada Guerra Fría. Esto provocó que surgieran algunos pequeños grupos que exigían, entre otras cosas, que EE.UU. cesara su intervención en Vietnam.

Justamente, también fue en esa época cuando el movimiento hippie y la comunidad afroamericana crecieron, buscando se respetaran sus derechos, y entre estos fueron surgiendo de a poco agrupaciones conformadas por homosexuales y lesbianas.

En esos años, tanto en EE.UU. como en varias partes del mundo estaban prohibidas o muy mal vistas las relaciones con o entre personas del mismo sexo, así que en aquella época era impensable ver a una pareja homosexual exponerse públicamente y mucho menos que pudieran contraer matrimonio de forma legal.

Hubo personas de la comunidad que terminaba siendo multadas e incluso, enviados a la cárcel. Además, la ciencia consideraba a la homosexualidad como un trastorno mental y por ende, apoyaba las famosas terapias de conversión, en donde se practicaba la tortura con actos de castración, electroshocks y lobotomías.

Ante la situación, los grupos LGBT comenzaron a crear lugares para refugiarse, apoyarse mutuamente y crear vínculos de solidaridad. Fue así como surgió el bar de Stonewall, un sitio que no solo era para recrearse y divertirse, también era un espacio de resistencia política. Es por esto que las autoridades vigilaban la zona y realizaban detenciones arbitrarias a gays y transexuales en el barrio Greenwich Village, donde estaba el bar.

Justamente fue en la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando estalló una revuelta entre la comunidad LGBT y la policía de Nueva York, pues los primeros se negaban por primera vez a ser arrestados. Alrededor de 150 personas estuvieron en este disturbio, algunas de ellas fueron arrestadas y golpeadas de manera brutal.

Ante la situación, varios grupos salieron a protestar por dicha represión en distintos espacios públicos de la ciudad. También, fue así como surgieron Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance, las primeros colectivos que reclamaban al gobierno y a la sociedad un respeto e igualdad de derechos para la diversidad sexual.

En 1970, un año después del enfrentamiento de Stonewall, se llevó a cabo una gran marcha en la calle del bar que reunió a cientos. Dichas manifestaciones se fueron replicando en otras ciudades de EE.UU. y del mundo con el paso de los años, hasta volverse una tradición.

Te interesa:

Las “zonas libres de LGBT” de Polonia, la polémica iniciativa que pretende acabar con la “ideología gay”

Nuestra actitud frente a la homofobia es la clave para combatirla

En esta nota

LGBT

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain