Diabetes tipo 2: las mejores hierbas y suplementos naturales para mantenerla a raya

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más preocupantes, en mayor crecimiento y que más deterioran la calidad de vida. Como parte indispensable de un tratamiento completo, se encuentran los ajustes en el estilo de vida, seguir una alimentación equilibrada y el consumo de hierbas y suplementos, que actúan como un excepcional complemento natural sin efectos secundarios

Estas infusiones herbales se destacan por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes del sistema digestivo.

Estas infusiones herbales se destacan por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes del sistema digestivo. Crédito: Shutterstock

La diabetes es una de las condiciones crónicas de salud más preocupantes en la actualidad. A grandes rasgos se presenta como una alteración que afecta los niveles de insulina y azúcar en la sangre. Los datos no mienten, se calcula que en los Estados Unidos, la prevalencia de diabetes es del 6,6% entre la población de 20 a 74 años y este porcentaje continuará subiendo hasta el 10% en los próximos años. Además, se estima que los fallecimientos de pacientes estadounidenses con diabetes suponen del 15 al 20% de todas las muertes en la población mayor de 25 años, y estas cifras se duplican en pacientes con edad superior a 40 años. Por fortuna cada día se revelan nuevos datos sobre el mejor tratamiento, el cual se basa en el equilibrio de varios factores: un adecuado seguimiento médico, cambios en el estilo de vida y alimentación, y algunas terapias complementarias, como es el caso del consumo de hierbas y suplementos que pueden ser de gran ayuda.

Si bien, la naturaleza y la alimentación pueden ser la mejor medicina, es importante saber que estos complementos naturales no curarán la diabetes y tampoco constituyen un tratamiento independiente. Sin embargo, al combinarse con el esquema médico convencional para aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones, se asocian con cualidades bastante positivas en el control de la enfermedad.

1. Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas medicinales más populares, en principio es considerada el mejor aliado para tratar diversas afecciones en la piel y otras genialidades. Sin embargo una de sus cualidades medicinales más grandes, se asocia con sus propiedades para ralentizar el progreso de la diabetes tipo 2. Según un informe reciente el aloe vera ayuda a proteger y reparar las células beta del páncreas que producen insulina, los investigadores creen que se relaciona directamente con sus poderosos efectos antioxidantes. Entre las formas más recomendadas por los expertos para consumir aloe vera y mejorar el tratamiento de la diabetes se encuentra: el uso de su pulpa en la elaboración de jugos y licuados matutinos y el consumo de cápsulas como suplemento dietético.

2. Canela

La canela es una de las especias más famosas y utilizadas en el mundo, se obtiene de la corteza de un árbol y es uno de los ingredientes más aromáticos que existen. Si bien es conocida por aportar dulzura en todo tipo de platillos sin la necesidad de agregar azúcar adicional, también es sumamente valorada por sus propiedades medicinales y entre las principales se encuentran sus beneficios para mejorar los síntomas de la diabetes tipo 2. De hecho se cuenta con numerosos estudios científicos en los que se comprueban sus cualidades para controlar aspectos típicos de la diabetes, como: equilibrar los altos niveles de glucosa, mejora la sensibilidad a la insulina, reduce los lípidos o grasas en la sangre, regula la presión arterial y potencia la digestión. De manera concreta un estudio reciente, comprobó que consumir canela por la mañana es un gran hábito para reducir la glucosa en sangre en ayunas. Por supuesto que una de las mejores maneras de consumirla es integrarla en la elaboración de platillos cotidianos, aunque también se aconseja la ingesta sistemática de infusiones y suplementos. 

3. Melón amargo

El melón es una de las frutas más representativas del verano y es considerado altamente medicinal, sobre todo el melón amargo o momordica charantia. Lo cierto es que el melón v mucho más allá de ser una fruta ligera, baja en calorías y muy recomendada para bajar de peso, no en vano en la medicina tradicional china e india se ha utilizado durante siglos por su potencial curativo. De tal modo que han salido a la luz diversos estudios que comprueben sus beneficios, tal es el caso de la reciente evidencia que lo posiciona como un gran aliado para disminuir los síntomas de la diabetes. La investigación ha demostrado que el consumo de melón amargo conduce a la reducción de los niveles de azúcar en sangre. Entre las formas más comunes de consumirlo se encuentran presentaciones como: semillas, pulpa, jugos y suplementos. La mayoría de estos productos se consiguen fácilmente en tiendas naturistas.

4. Cardo mariano

El cardio mariano es una de las hierbas medicinales más utilizadas hoy en día, es utilizado desde la antigüedad en el tratamiento de diversas dolencias, específicamente las hepáticas y digestivas. Llama la atención su contenido en un compuesto activo: la silimarina, una sustancia de gran poder medicinal que la ciencia ha confirmado sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Gracias a estas bondades, el cardo mariano es considerado una de las mejores hierbas naturales en el tratamiento de la diabetes. Normalmente se consume la hierba en forma de infusión y más fácil aún en suplementos naturales.

5. Fenogreco

También conocido como alholva es la semilla que se obtiene de una planta con flor perteneciente a la familia de las fabáceas y es un popular aliado natural para reducir los niveles de azúcar en sangre. Las semillas contienen fibras y productos químicos que ayudan a ralentizar la digestión de carbohidratos y azúcar. También existe evidencia sobre los beneficios de las semillas para retrasar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. De manera específica llama la atención una investigación con duración de 3 años publicada en 2015, en la cual se confirmó que las personas con prediabetes tenían menos probabilidades de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2 mientras tomaban semillas de fenogreco en polvo. Por lo tanto los científicos que encabezaron el estudio concluyeron que el consumo de fenogreco en suplementos condujo a un aumento en los niveles de insulina en el cuerpo y con ello a una reducción de azúcar en la sangre y niveles de colesterol más bajos. Se recomienda el consumo de semillas de fenogreco en polvo como complemento en jugos, infusiones y bebidas, o bien a través de suplementos en cápsula.

6. Gymnema

La gymnema sylvestre es una de las hierbas más populares y conocidas en India. Si nombre significa “destructor de azúcar” y es por ello un complemento natural muy utilizado en la medicina tradicional oriental para tratar la diabetes. Según una revisión de 2013 señaló que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que tomaron gymnema tuvieron mejorías considerables: aquellos con diabetes tipo 1 que tomaron el extracto de hoja durante 18 meses, sus niveles de azúcar en sangre en ayunas disminuyeron significativamente, en comparación con un grupo que solo recibió insulina. También en las personas con diabetes tipo 2, que consumieron tanto la hoja como el extracto, presentaron: niveles más bajos de azúcar en sangre y niveles más altos de insulina. Se recomienda consumir la hoja molida o el extracto de hojas, como complemento nutricional en las bebidas cotidianas. 

7. Jengibre

No podemos irnos sin hablar del maravilloso jengibre, una raíz oriental que se ha posicionado como el mejor alimento medicina de la medicina antigua y de los últimos tiempos. Brilla por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, de hecho existe suficiente evidencia que lo posiciona como uno de los mejores aliados para reducir los niveles de azúcar en sangre. Es popular para mejorar afecciones digestivas, respiratorias e inflamatorias. En 2015 salió a la luz un estudio en el cual se confirmaban sus beneficios para tratar la diabetes, la principal razón se asoció con el poder de su compuesto activo el ginerol que tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre. El jengibre es una de las alternativas más accesibles y fáciles de integrar en la dieta diaria, los expertos recomiendan su consumo en forma natural en bebidas y platillos, en infusión, en polvo y como suplemento en cápsula.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes tipo 2

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain