Autoridades mintieron a los habitantes del edificio colapsado en Miami: “Su condominio está en muy buenas condiciones”

Reporte de 2018 revela daños estructurales en las Champlain Towers, pero un funcionario de la ciudad de Surfside informó a la junta de condóminos que el inmueble estaba bien, a pesar de "abundantes grietas" en columnas, vigas y muros de concreto

Los cuerpos de rescate siguen con la búsqueda de sobrevivientes.

Los cuerpos de rescate siguen con la búsqueda de sobrevivientes. Crédito: GIORGIO VIERA | AFP / Getty Images

Hubo un reporte de un ingeniero que señaló que en Champlain Towers había daños estructurales que podrían ser riesgosos, pero un mes después el entonces director de construcción de la ciudad de Surfside mintió a los habitantes afirmando que su condominio estaba en “muy buenas condiciones”.

El reporte obtenido por el Miami Herald se basa en actas de una reunión en junta de dueños de departamentos, ocurrida en noviembre de 2018.

Ross Prieto era el funcionario responsable, quien dejó el cargo el año pasado. Él había revisado el informe del ingeniero de Frank Morabito, de Morabito Consultants, pero hay otro reporte de la firma de ingenieros Thomas E. Henz.

Mara Chouela, miembro de la junta del condominio, envió una copia a Prieto dos días antes de la reunión, a fin de obtener una postura oficial y tomar decisiones. Hay un correo electrónico que confirma la petición de revisar el reporte y dar sugerencias de precauciones.

El reporte detallaba “abundantes grietas” en columnas, vigas y muros de concreto, señala el informe del Herald.

Prieto afirmó al periódico de Florida que “no sabía nada al respecto”, que era algo de 2018. Luego ya no quiso hablar, citando la sugerencia de un abogado.

Los registros publicados el domingo mostraron que la mañana después de asistir a la reunión, Prieto envió un correo electrónico al entonces administrador municipal Guillermo Olmedillo para informar que ‘salió muy bien’ y que ‘la respuesta fue muy positiva por parte de todos en la sala‘”, indica el diario. “También dijo que estaba impresionado con el enfoque proactivo de la asociación de condominios para su próxima recertificación requerida de 40 años”.

Hasta el momento se ha confirmado la recuperación de 10 cuerpos, de los cuales nueve han sido identificados. Hay 152 personas desaparecidas y, al cuarto día de búsqueda, las esperanzas de hallarlas con vida son menores.

Los familiares de los desparecidos han permitido la recolección de ADN, mientras los cuerpos de rescate continúan con las arduas labores, que no han parado desde el jueves a las 2:00 a.m.

En esta nota

Champlain Towers Miami surfside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain