Organizaciones comunitarias de salud exigen ser incluidas en planes de recuperación post COVID de la Ciudad y el Estado

Líderes comunales que velan por la salud y el bienestar de vecindarios vulnerables, denunciaron que el Gobierno municipal y el estatal o no han invertido en grupos vecinales que hacen trabajo directo con comunidades vulnerables

Millie Arroyo, directora de programas de la organización Health People

Millie Arroyo, directora de programas de la organización Health People Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La ciudad de Nueva York comenzó su camino hacia la recuperación, luego de más de un año de haber sido duramente azotada por la pandemia del COVID-19, pero en el camino, organizaciones comunitarias dedicadas a ayudar a vecindarios vulnerables en asuntos de salud, manifestaron que están siendo exluidas de los planes del Estado y la Ciudad para que la Gran Manzana vuelva a ponerse sobre ruedas.

Así lo denunciaron este lunes líderes, políticos y activistas que se congregaron en medio de una manifestación que comenzó en la Oficina del Departamento de Salud del Estado, y avanzó hasta la sede la la Alcaldía y el Concejo Municipal para exigir fondos de los programa de recuperación de Nueva York, entendiendo el poderoso impacto que tienen en sus comunidades.

En su protesta, representantes de organizaciones coincidieron en que la Ciudad y el Estado parecen desconocer la existencia de estos grupos, pudiendo crear un cuerpo de salud efectivo en la lucha contra el COVID y otros males que afectan desproporcionadamente a comunidades vulnerables, como la diabetes, el asma, la obesidad y la hipertensión.

Bajo la ‘Coalición de Comunidades Impulsando la Recuperación’, los manifestantes advirtieron que con fondos que incluyen más de $12,000 millones federales que recibe el Estado para la recuperación tras el COVID y $4,300 millones la Ciudad, parte del pastel debería invertirse en organizaciones de base que han trabajado por la salud pública en comunidades de bajos recursos en los cinco condados.

La gran queja es que se están destinando fondons masivos de “recuperación” a agencias externas que no tienen nada que ver con los vecindarios más afectados por el COVID y que la Ciudad y el Estado están formando ‘Cuerpos de Salud Pública académicos‘, a pesar de que los grupos en las comunidades desatendidas ya existen.

“Vimos el papel absolutamente vital que jugaron los grupos comunitarios cuando dieron un paso al frente cuando la pandemia los golpeó, al trabajar con vecinos en pruebas y vacunación”, dijo Chris Norwood, director de Health People, organización con sede en El Bronx. “Apartarlos de estas nuevas corporaciones de salud pública y otros contratistas externos, y pretender que ayudarán a la recuperación es excesivo. Mientras tanto, han ignorado por completo las súplicas de estas comunidades para ayudarlos”.

Anthony Feliciano, director de la Comisión del Sistema de Salud Pública, criticó que la Ciudad y el Estado pretendan ignorar a grupos que llevan años trabajando en las comunidades, desconociendo el efecto que pueden lograr en los planes de recuperación.

¿Por qué están reinventando la rueda cuando ha habido tantos grupos en el terreno durante la pandemia salvando vidas y dirigiendo a los residentes vulnerables a las pruebas y la vacunación adecuadas?”, dijo el activista. “Necesitamos que el Alcalde y el Gobernador ayuden más y pongan el liderazgo en la recuperación, no en compañías privadas, sino en nuestra organizaciones, que conocen directamente las problemáticas y las necesidades, y que pueden planear la recuperación mucho mejor, con fondos y dólares. Hacerlo a espaldas de la comunidad es impensable”.

“El Estado es el que menos ha hecho”

Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal, aseguró que aunque la Ciudad y el Estado deben hacer más para financiar programas con organizaciones comunales en la lucha contra el COVID y otros males que afectan a grupos vulnerables, ha sido el Estado el que menos ha hecho.

Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal

“En esta pandemia se vio que hay una falta de confianza en nuestras comunidades y problemas de infraestructura de salud pública, algo que nos costó duro y hay que advertir que la pandemia todavía no se ha acabado, por lo que urge apoyar a estos grupos, más aún cuando vemos que la tasa de vacunación en comunidades afro y latinas e inmigrantes, está muy por debajo”, dijo el concejal neoyorquino.

“Para cambiar eso, necesitamos que el liderazgo esté en las comunidades y necesitamos fondos. Tienen que invertir en ellos. El Estado no ha dado ningún centavo a estos grupos. No han contratado con ningún grupo comunitario para hacer su educación. La Ciudad ha hecho algo, pero podría hacer más, pues de 150 grupos comunitarios que contactó para el Censo, sobre estos temas de salud solo ha apoyado a unas docenas, y el Departamento de Salud tienen un presupuesto de más de $2000 millones, de donde pueden sacar recursos para estos grupos”, agregó Levine.

La asambleísta por El Bronx Amanda Séptimo, defendió la labor del Estado y aseguró que el el presupuesto recientemente aprobado, asignaron los recursos necesarios para que la Ciudad entregue fondos a las organizaciones de salud comunitarias, y pidió que así lo hagan las autoridades municipales que le han fallado a los grupos de base.

“La Ciudad no le dio ni un dólar a las organizaciones para prevenir el COVID ni para las vacunas y si lo hizo, como lo hicieron no estuvo bien, por eso lo que buscamos con este presupuesto que aprobamos en Albany es que puedan dar directamente a las organizaciones los fondos que necesitan para asegurar que la gente que está haciendo el trabajo en nuestras comunidades todos los día, lo pueda seguir haciendo y ayudar a movernos hacia adelante”, dijo la política, advirtiendo que la pelota ahora está en la cancha de la Ciudad.

“El Estado acaba de pasar más de $600 millones a la Ciudad, y hay más de $7,000 millones que vienen del gobierno federal, así que ya es la Ciudad la que tiene que manejar esto y nosotros como oficiales estatales asegurarnos de que los fondos que hemos puesto a disposición, llegue a donde deben llegar”, agregó la legisladora estatal.

Denuncian que ignoran asuntos de salud vitales

Millie Arroyo, directora de programas de la organización Health People, aseguró que no es justo que fondos destinados a la recuperación de Nueva York se inviertan en grupos que no conocen de primera mano los problemas de las comunidades y pidió acciones inmediatas.

Organizaciones comunitarias de salud exigen ser incluidas en planes de recuperación post-COVID

“Nosotros exigimos al Gobernador y al Alcalde que nos den los recursos que necesitamos las organizaciones de la comunidad. Cada año estamos bregando por eso y ahora pedimos que ayude de verdad a la gente pobre, a través de nosotros, porque no han hecho nada por nosotros”, dijo Arroyo. “En vez de dar ese dinero a grupos que no saben lo que está pasando en nuestras comunidades que tienen diabetes, asma y otras cosas, deben valorar que estamos haciendo un trabajo por años, muy efectivo y si no nos dan fondos, la recuperación no va a ser completa”.

El reverendo John Williams, presidente de New Creation Community Health Empowerment Inc, un centro de salud en Brooklyn, se fue sobre la Administración De Blasio y la Administración Cuomo, y dijo que están ignorando asuntos de salud vitales sobre los que hay que crear campañas educativas con inversión directa en grupos comunales.

“La forma en que tanto la Ciudad como el Estado han ignorado las súplicas de la comunidad para trabajar con nosotros para reducir la enfermedad que tanto alimentó las muertes de Covid, es simplemente inconcebible”, dijo el líder religioso. “¿Cómo es posible que la Ciudad de Nueva York con su aumento del 356% en diabetes y Nueva York, con el mayor aumento estatal de muertes por diabetes en el primer brote de la epidemia, todavía se niegue a apoyar educación para el autocuidado que ayuda incluso a las personas con diabetes a reducir su azúcar en la sangre?”.

Seongeun Chun, directora de Política de Salud de la New York Inmigratio Coalition, destacó que sin la inversión directa en las organizaciones comunitarias, los inmigrantes quedarán sin protecciones en medio de la etapa de recuperación.

“Los inmigrantes neoyorquinos son los trabajadores de primera línea que han mantenido unida a nuestra ciudad durante esta recesión económica pandémica y catastrófica. Y mientras preparamos a Nueva York para la recuperación del COVID, no podemos ignorar las necesidades de las comunidades de inmigrantes que todavía sufren a un ritmo desproporcionado“, dijo la activista. “Queremos ver la participación robusta de las organizaciones comunitarias en todos los aspectos del proceso de recuperación del COVID”.

Al cierre de esta edición ni la Administración De Blasio ni la Administración Cuomo respondieron a las quejas y denuncias de las organizaciones.

Cifras de fondos sobre recuperación del COVID

  • $12,700 millones de dólares recibe el Estado en Fondos de Ayuda COVID por parte del Gobierno federal.
  • $4,300 millones de dólares recibe la Ciudad en fondos para recuperación.
  • $600 millones aprobó Albany para la Ciudad de NYC.
  • 150 organizaciones y más claman inversión.
Organizaciones comunitarias de salud exigen ser incluidas en planes de recuperación post-COVID

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain