Juez desestimó denuncia antimonopolio de la FTA contra Facebook que los obligaba a deshacerse Instagram y WhatsApp

Un tribunal federal desestimó la denuncia antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio contra Facebook, así como un caso paralelo presentado por 48 fiscales generales estatales

Facebook

Crédito: Luca Sammarco | Pexels

Facebook podrá seguir siendo dueña de Instagram y WhatsApp luego de que un tribunal federal desestimó la demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) contra la empresa de Mark Zuckerberg, publicó CNBC.

De haber prosperado la demanda de la agencia, Facebook tendría que haber desinvertido en Instagram y WhatsApp. Ante la decisión las acciones de Facebook subieron más del 4% este lunes llevando la capitalización de mercado de la compañía arriba del billón de dólares por primera vez.

“Competimos de manera justa todos los días para ganarnos el tiempo y la atención de las personas y continuaremos brindando excelentes productos para las personas y las empresas que utilizan nuestros servicios”, comentó Facebook tras la resolución. “Nos complace que las decisiones de hoy reconozcan los defectos en las quejas del gobierno contra Facebook”.

La FTC, junto con fiscales generales de 48 estados, demandaron a la red social en diciembre pasado, argumentando que Facebook emprendió una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio, incluidas las compras de Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014, respectivamente.

El tribunal determinó que la FTC no pudo probar que Facebook tiene el poder de monopolio en el mercado de redes sociales personales de Estados Unidos.

La demanda es indudablemente ligera en acusaciones fácticas específicas con respecto a las preferencias de cambio del consumidor”, dictó el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia. “Estas acusaciones, que ni siquiera proporcionan una cifra real estimada o un rango de la participación de mercado de Facebook en ningún momento durante los últimos diez años, en última instancia no llegan a establecer de manera plausible que Facebook tenga poder de mercado”.

“La denuncia de la FTC no dice casi nada concreto sobre la cuestión clave de cuánto poder tenía Facebook en realidad, y aún tiene, en un mercado de productos antimonopolio adecuadamente definido”, dice el documento del tribunal. “Es casi como si la agencia esperara que la Corte simplemente asiente con la cabeza a la sabiduría convencional de que Facebook es un monopolista”.

El fallo no es definitorio ni necesariamente el final del caso, pues el tribunal reconoció que la FTC podría corregir las debilidades de su argumento, por lo que dejó abierta la posibilidad de presentar una queja enmendada para continuar con el litigio.

“La FTC está revisando de cerca la opinión y evaluando la mejor opción a seguir”, aseguró un vocero de la FTC.

También te puede interesar:

En esta nota

Facebook Mark Zuckerberg monopolio

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain