Migraña: las hierbas más poderosas para combatirla de manera natural

Millones de estadounidenses sufren de ataques de migraña que afectan su calidad de vida, salud emocional y armonía. Los remedios naturales herbales pueden ser un magnífico complemento, ya que se asocian con grandes propiedades analgésicas y antiinflamatorias sin efectos secundarios

Plantas medicinales migraña

Crédito: Imagen de Monfocus en Pixabay | Pixabay

Millones de estadounidenses llevan años experimentando migrañas y los casos van en aumento. Quien las padezca sabe que son mucho más que un simple dolor de cabeza. Si bien son episodios que pueden variar en síntomas y grado de intensidad, normalmente el dolor palpitante e insoportable que acompaña a una migraña puede ser debilitante y afectar significativamente la calidad de vida. De hecho se cuenta con datos liberados por Migraine Research Foundation, en los que se ha confirmado que más del 90% de las personas de padecen migrañas no pueden trabajar o funcionar normalmente, durante y después de un episodio. Si bien el control médico es fundamental y el tratamiento convencional requiere de medicación, un grandioso complemento son las terapias naturales como técnicas de relajación y remedios a base de hierbas. 

Es indudable que en los últimos años la tendencia de salud nos invita a regresar a lo natural y apostar por el consumo de ingredientes que brillan por su potencial medicinal y terapéutico. No es ninguna casualidad que años antes de la introducción de la medicina moderna, culturas en todo el mundo desarrollaron remedios a base de hierbas para combatir los dolores de cabeza y otros síntomas comunes de la migraña. Hoy sabemos que muchas de estas tradiciones han sobrevivido con el tiempo y siguen siendo una valiosa alternativa para tratar el problema de manera más completa y sobre todo sin efectos secundarios.

Recuerda que ningún tratamiento a base de hierbas para las migrañas sustituye el seguimiento médico y siempre es valioso contar con la aprobación de un especialista. Sin más preámbulo estas son las 5 hierbas más populares y efectivas para disminuir los síntomas causados por la migraña y prevenir los molestos ataques.

1. Matricaria (Tanacetum parthenium)

La matricaria es el remedio a base de hierbas más popular para la prevención de ataques de migraña. Fue utilizada por primera vez en el siglo V a.C. en la antigua Grecia, cultura que descubrió su inmenso potencial curativo para tratar una amplia variedad de dolencias como: fiebre, hinchazón e inflamación, sin embargo su uso más común desde esa época era para aliviar dolores y molestias de cabeza. Es una planta originaria de los Balcanes, que pertenece a la familia de las Asteraceae y que actualmente se consigue en todo el mundo. Sus usos mas modernos se han extendido al tratamiento de: migrañas, mareos, inflamación y problemas respiratorios. La matricaria se prepara secando las hojas, flores y tallos de la planta, de lo cual se obtiene un polvo fino que se utiliza para hacer suplementos y extractos, que se encuentran disponibles en tiendas naturistas. Sobre las referencias científicas que avalan sus beneficios curativos, se cuenta con una revisión del año 2011 en la que se confirma que la matricaria es un tratamiento eficaz para las migrañas, la fiebre, el resfriado común y la artritis.

2. Menta (Mentha piperita)

La menta no solo es un gran aliado en la cocina, es una de las hierbas medicinales más populares y consumidas en el mundo. Es un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia Lamiaceae y se estima que existen entre 13-18 especies, las cuales crecen en América del Norte, Europa y Asia. De manera particular la ciencia ha relacionado a las hojas de menta piperita y sus aceites esenciales, como un poderosos aliado medicinal natural en el tratamiento de los dolores de cabeza y migrañas. Sus cualidades analgésicas se relacionan con el mentol, su ingrediente activo que se destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De hecho se cuenta con un estudio reciente publicado en el International Journal of Clinical Practice en el cual se encontró que el mentol es increíblemente eficaz para detener el dolor de la migraña y aliviar las náuseas relacionadas con los ataques, al aplicarse en la frente y las sienes en una solución al 10%. Los expertos recomiendan aplicar aceite esencial de menta vía tópica y apostar por integrar en la dieta la ingesta de infusiones, promueven la hidratación que es muy importante en el control de las migrañas y también ayuda a controlar la inflamación.

3. Sauce (Salix)

El extracto de corteza de sauce, es un verdadero tesoro. Se obtiene del sauce, un árbol que se encuentra en Europa, Asia y América del Norte, y que desde épocas antiguas es valorado por su potencial medicinal. Desde tiempos de Hipócrates, las personas solían masticar su corteza por sus efectos antifebriles y antiinflamatorios. No en vano el extracto de sauce se utilizó en el desarrollo de la aspirina, uno de los más populares analgésicos para tratar los dolores de cabeza y la razón es su contenido en un compuesto antiinflamatorio llamado salicina. También se cuenta con referencias científicas que avalan su poder antioxidante. El sauce se utilizó más tarde en China y Europa para los dolores de cabeza, la osteoartritis, la tendinitis y el dolor lumbar. Actualmente la corteza de sauce se encuentra en tiendas naturistas en forma de cápsulas y como corteza masticable.

4. Jengibre (Zingiber officinale)

¿Existe algo más maravilloso que el jengibre? Probablemente, no. Se trata de una de las especias más poderosas de la naturaleza, es una planta tropical asiática que durante siglos ha formado parte de su cultura, vida cotidiana y medicina. No en vano se ha utilizado en medicamentos a base de hierbas en China durante más de 2000 años. El jengibre es un tesoro medicinal reconocido en todos lados, sobre todo en medicinas indias y árabes. Por lo tanto desde hace muchos años es valorado por su poder antiinflamatorio y analgésico, que ha funcionado en el tratamiento de: dolores de cabeza, afecciones estomacales, náuseas, síntomas de gripes, artritis y problemas neurológicos. La evidencia es contundente y se ha demostrado que el jengibre es un gran antiinflamatorio, antiviral, antifúngico y antibacteriano. Según un estudio publicado en Phytotherapy Research, los beneficios del jengibre en polvo son comparables a los del sumatriptán, un medicamento recetado común para la migraña. Lo mejor de todo es que integrar al jengibre en la dieta es fácil y delicioso, va de maravilla en jugos, infusiones, licuados, sopas, salsas, guisados y postres. También existen grandiosas alternativas en forma de suplementos, extracto de jengibre fresco o seco.

5. Valeriana (Valeriana officinalis)

Todos hemos escuchado sobre los efectos calmantes y tranquilizantes de la valeriana, es uno de los más populares remedios herbales para tratar el estrés, la ansiedad y los estados anímicos alterados. Es utilizada desde la antigua Grecia y Roma, como remedio medicinal y años más tarde se convirtió en un tratamiento popular contra el insomnio. Después en el siglo XVI la valeriana fue considerada una planta medicinal “cura total”, ya que se usaba exitosamente para calmar: insomnio, dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, temblores, ansiedad, depresión y nerviosismo. Se cree que en particular es un gran aliado de las migrañas causadas por altos niveles de estrés. Hoy en día es realmente fácil adquirirla en forma de suplemento, té o tintura elaborada con raíces secas. Las cápsulas de raíz de valeriana son uno de los productos más vendidos en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain