Ola de calor en Estados Unidos: cuánto más va a durar y cómo protegerse

Nueva York, Washington y Oregon están sufriendo uno de los veranos más calurosos de los últimos años. Conoce por qué hace tanto calor y en qué zonas se experimentan temperaturas extremadamente altas

Ola de calor

Las altas temperaturas continuarán varios días más. Crédito: Nathan Howard | Getty Images

Desde la semana pasada, en varios estados de Estados Unidos y de Canadá se han registrado altas temperaturas, algunas históricas para el vecino país del norte, lo cual ha provocado más de un centenar de personas muertas en dicha nación relacionadas con este fenómeno conocido como ola de calor.

Según los expertos en meteorología, en esta parte del mundo, suele haber una alza significativa de temperaturas 30 días después del llamado solsticio de verano; es decir, en julio siempre suele sentirse mucho calor y en ocasiones suele extenderse un par de semanas en agosto. Pero la alza inesperada de las temperaturas en los últimos días de junio ha sido señalado como algo “preocupante” para los conocedores del clima.

Es por ello que el pasado martes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió otra advertencia por el calor excesivo para gran parte de los estados de Washington y Oregon y que continuará en próximos días. También se han emitido advertencias para los estados del Noreste, desde Philadelphia hasta Boston.

¿Qué es una ola de calor?

Las olas de calor se dan cuando la alta presión atmosférica empuja el aire caliente hacia el suelo. Ese aire, al comprimirse, se calienta aún más y por ello es que comenzamos a sentir más calor.

Además, el sistema de alta presión que incide en el suelo se expande de manera vertical, lo que hace que otros sistemas climáticos tengan que cambiar de rumbo. Incluso minimiza la cubierta de viento y nubes lo que hace que el aire sea más sofocante. Esa también es la razón por la que una ola de calor permanece sobre una zona durante varios días o más.

La ola de calor se vive diferente en las distintas regiones de EE.UU. dadas sus características. Por ejemplo, en el oeste, azotado por la sequía, el sistema de alta presión cuenta con bastante calor para atrapar y por ende, se dan récords de temperatura todos los días.

¿Cuánto se cree que durará esta ola de calor?

Los meteorólogos indican que es difícil dar una fecha exacta de cuándo culminará este fenómeno meteorológico; sin embargo creen que las temperaturas elevadas continuarán hasta la próxima semana, en particular en el noroeste del Pacífico.

¿Cómo protegerte de la ola de calor?

  • Refresca tu piel continuamente con ayuda de un rociador con agua fría o templada.
  • Bloquea las ventanas de tu casa con alguna manta o sábana oscura durante el día, así evitarás que entre mucho calor.
  • En caso de no contar con aire acondicionado, mantén las ventanas abiertas y enciende los ventiladores para mejorar la circulación del aire.
  • Evita hacer ejercicio al aire libre.
  • Toma agua constantemente.
  • La red eléctrica podría verse afectada en estos días por la excesiva demanda de energía que hacen que funcione el aire acondicionado. Si no quieres ser víctima de los apagones, se recomienda elevar el termostato unos cuantos grados y cierra las persianas y cortinas de las ventanas. Evita encender grandes electrodomésticos en las horas de más calor y apaga todas las luces y dispositivos electrónicos que no se estén usando.
  • Hay que tener muy encuentra los síntomas de agotamiento por calor, que son: sudoración abundante, piel fría, pálida y húmeda; pulso rápido y débil; náuseas o vómitos; calambres musculares; fatiga; mareo o dolores de cabeza y desmayos. Si experimentas alguno de estos síntomas, toma sorbos de agua, ve a un lugar más fresco si es posible, aflójate la ropa y trata de tomar una ducha fría o coloca paños frescos y húmedos sobre tu cuerpo. Si no mejoras en una hora o se presentan más síntomas, acude de inmediato con un doctor.
  • Evita consumir bebidas alcohólicas o con cafeína, porque pueden deshidratarte y come frutas que contengan mucha agua. Evita los alimentos calientes que puedan subir la temperatura del cuerpo.
  • Usa ropa ligera y de color claro y ponte bloqueador solar constantemente.

Te interesa:

Ola de calor en EE.UU. y Canadá: ¿por qué pueden matar las altas temperaturas?

5 consejos para dormir bien cuando hace mucho calor

En esta nota

Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain